Usar la tarjeta de crédito de forma inteligente no significa sacarla solo en las ventas a meses sin intereses o financiarse hasta por 50 días pagando con ella después de la fecha de corte, dominando lo que algunos especialistas llaman, ‘el ciclo del crédito’.

De hecho, según el Banco de México, solo tres de cada 10 tarjetahabientes son 100% “totaleros”, es decir, que al final de cada mes liquidan el total de su saldo.

Ya que en época de rebajas y fin de temporada son muchas las tentaciones para usar tu plástico, conviene analizar cuatro recomendaciones básicas para sacar verdadero provecho a las compras con tarjeta de crédito.

1) La importancia de los días hábiles

Ten presente que los bancos operan solamente en días hábiles, así que tanto la fecha de corte como la fecha límite de pago deberán ejercerse, de preferencia, en días hábiles. A pesar de que actualmente la mayoría de las instituciones bancarias puede registrar los pagos el día en que fueron realizados, ya sea en cajeros inteligentes o en tiendas de conveniencia, siempre es mejor considerar el día hábil anterior, cuando las fechas indicadas por el banco no lo sean.

Tip: en caso de querer aprovechar promociones en días inhábiles, ten presente que, si aún no pasa el pago de tu tarjeta, quizá incurras en sobregiro del crédito, es decir, antes de que el banco registre el pago puntual, tendrá el registro del gasto. Dependiendo del banco, esto podría ocasionar el cobro de alguna comisión adicional.

Si usarás la tarjeta de crédito en días inhábiles, la recomendación es tener en cuenta el límite de crédito disponible, para evitar un gasto mayor a tu capacidad.

2) ¿Comprar a meses sin intereses o a meses fijos?

No es lo mismo. Las promociones de pago a MSI son populares entre bancos y comercios. En este caso, el precio total del producto se divide en mensualidades equivalentes sin ninguna adición. Es decir, tienes más tiempo para pagar el producto y el costo será el mismo mientras pagues puntualmente las cuotas hasta completar el costo total.

Si optas por un pago a meses o plazos fijos, también es un pago a cuotas mensuales, por lo que es fácil confundirlo con MSI, pero es muy diferente. En este caso, el comercio establece una tasa de interés que se aplicará sobre el costo del producto y se cobrará cada mes, junto con el cargo que deberás cubrir. Usualmente es un porcentaje bajo, pero definitivamente el precio final es más elevado que si compras de contado o a MSI. Si aceptas un plan de pagos fijos ten en mente que pagarás intereses, pero quizá sea la única manera de adquirir un producto que de otro modo sería muy costoso pagar.

Tip: El que un producto o servicio se pueda pagar después o a meses no garantiza que sea una buena oferta, analiza el esquema de pagos y el costo total, así como las penalizaciones por retrasos y/o pago anticipado.

3) No usar crédito a mediano o largo plazo en productos o experiencias de corto plazo

La “peor” compra que puedes hacer a pagos mensuales es la de productos o servicios perecederos o efímeros, pues no te conviene endeudarte por aquello que terminará costando mucho más de lo que duró. Los clásicos ejemplos son juguetes o ropa de temporada, entre otros que tienen una vigencia relativamente corta; es decir, que, si aún continúas pagándolos 12 meses después, lo más probable es que ya ni siquiera los uses.

4) Revisa el Costo Anual Total (CAT) dentro del precio de la promoción

La primera pregunta cuando compras a meses sin intereses o cuotas suele ser “¿a cuántos meses quiere diferir la compra?” Te sugerimos que antes revises cuál será el Costo Anual Total (CAT) de tu compra. Recuerda el costo anual total suma los intereses y algunas otras condiciones que te dan una idea de cuánto vas a pagar exactamente cuando termines de liquidar toda la deuda.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

boletos de avión
Recomendaciones para viajar más durante 2019
Por

Aún en contextos económicos inciertos, entre los propósitos de las personas está seguir viajando en este año, ya que la...