La tecnología de información y los datos de los ciudadanos alrededor del mundo están siendo esenciales para la ayuda ante la crisis por el esparcimiento del coronavirus. Sin embargo una de las medidas a las que las diversas sociedades se están enfrentando (y que están siendo todo un reto para la mayoría) es el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

En este sentido algunas compañías y gobiernos han establecido protocolos, herramientas y medidas con las cuales a través de la tecnología, se puede echar mano para medir y tener diagnósticos aproximados de qué tan bien lo están haciendo los países así como los sitios que son visitados por los ciudadanos en esta cuarentena.

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Por ejemplo, aquí en la ciudad de México hace unos días a través de un documento, el gobierno de la ciudad señaló que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México.

“Esto con el propósito de identificar si las personas en la ciudad están cumpliendo con las medidas de aislamiento anunciadas por las autoridades sanitarias en el país y así reducir los contagios”, señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

La misma Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) detalló que en ese sentido, desde el día 25 de marzo, un número de operadores móviles brinda de manera diaria al gobierno de la Ciudad de México, datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México.

“Estas bases de datos no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento. Por el contrario, sólo permiten al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase”, señaló.

La agencia señaló que con esta colaboración, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la ciudad.

“La finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus covid-19. Esto permite diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del covid-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Las mediciones de Google en México

Hace unos días, la compañía Google difundió algunos interesantes gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado diversos países.

Por ejemplo, en México, según la recopilación de información de la tecnológica, señala que las salidas a restaurantes  y lugares de ocio se redujeron al 46%, sin embargo, en países europeos este indicador se encuentra por encima del 80%.

Los mexicanos, de acuerdo con el informe, van en un 19% menos a tiendas y farmacias, mientras que a parques públicos se cayó la afluencia 46%.

Google informe coronavirus movilidad

El análisis de los datos de localización de miles de millones de teléfonos pertenecientes a usuarios de Google es el mayor conjunto de datos públicos disponible para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar si las personas están cumpliendo con las órdenes de confinarse en sus hogares y otras restricciones similares en todo el mundo para frenar el virus.

La empresa publicó informes de 131 países con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en tiendas minoristas, zonas de recreo, estaciones de tren y de autobús, tiendas de alimentación y lugares de trabajo con las cinco semanas anteriores.

Google dijo que publicaba dichos informes para evitar cualquier confusión sobre lo que proporcionaba a las autoridades, dado el debate mundial que ha surgido sobre el equilibrio entre un rastreo de localización que invade la privacidad y la necesidad de prevenir nuevos brotes.

Respeto al derecho a la privacidad

Ante este último punto y después de plantear cómo tanto los gobiernos como algunas compañías pueden hacer uso de información de los usuarios y ciudadanos, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (RD3) llamó a concientizar y al respeto de los derechos a la privacidad de los usuarios de plataformas tecnológicas.

“La ausencia de transparencia sobre las solicitudes de información dificulta la evaluación de los riesgos que representan para los derechos humanos, así como su pertinencia científica, utilidad, eficacia, legalidad y proporcionalidad; no obstante, es importante advertir el potencial detrimento que las medidas de monitoreo o vigilancia pueden tener en el ejercicio de derechos como la privacidad, la libertad de expresión o el principio de no discriminación, en perjuicio exacerbado de grupos vulnerables“, señaló la organización.

Hizo un llamado para advertir la urgente necesidad de que -en el marco de la emergencia sanitaria- cualquier autoridad que solicite datos a empresas de telecomunicaciones y prestadoras de servicios en internet, haga pública información como: ¿Qué información específica es solicitada?, ¿se solicitan datos en bruto o información agregada?, ¿los datos compartidos permiten identificar a un usuario directamente o después de un proceso de reidentificación?, ¿con qué precisión es identificada la ubicación de un usuario?, ¿qué objetivo persigue la solicitud de información?, ¿qué evidencia o recomendación realizada por expertos de salud da soporte a la solicitud?, ¿qué autoridades y bajo qué fundamentos legales realizan las solicitudes?, ¿por cuánto tiempo se realizarán las solicitudes y se conservará la información?, ¿qué salvaguardas han sido adoptadas para evitar el mal uso de la información?.

De igual manera, es indispensable que las empresas que entreguen datos a autoridades transparenten el alcance de su colaboración y adopten todas las medidas necesarias para cumplir con su responsabilidad de respetar derechos humanos.

 

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