Desde el colapso de los mercados bursátiles hasta el cierre de escuelas y lugares de trabajo, sin mencionar la reducción drástica de los viajeros internacionales, el efecto completo del coronavirus continuará desmoronándose en los próximos meses. A medida que el distanciamiento social se convierte en la norma, también cambia otra faceta de la sociedad: el uso del transporte público para desplazarse.

TAMBIÉN LEE: México es el cuarto país con más tráfico vial en el mundo: Waze

Al menos en la Ciudad de México, el uso del transporte público según la data y estadística de la plataforma Moovit, ha ido notoriamente a la baja hasta llegar a una disminución del 63.9% en su ocupación (36.1% de uso).

En un comparativo que realizó Forbes México con los datos de la herramienta, se puede apreciar que a partir del 24 de febrero, los diversos medios de transporte se mantenían en su pico más alto con el 28.4% de su ocupación.

Sin embargo conforme fue avanzando la pandemia y se comenzaron a registrar las primeras alertas de la autoridad para tratar de evitar conglomeración, y en donde algunas empresas advirtieron a sus trabajadores que se sumaran a dinámicas de trabajo a distancia, fue cuando se empezaron a ver los primeros indicios de lo que estaría por venir.

No fue sino hasta el 15 de marzo cuando se comenzó a ver un verdadero declive en el uso del transporte público llegando a solo 14.8% de su totalidad.

En esta fecha las autoridades ya venían anunciando la entrada en vigor de la llamada Jornada de Sana Distancia en la que invitaban a la ciudadanía a tomar medidas precautorias a nivel social para tratar de retrasar el contagio masivo del virus.

A partir de esta fecha la disminución del uso del transporte en la ciudad de México se comenzó a ver reflejada a diario.

Fue entre el 19 de marzo y el 20 en donde la curva pasó de ser sumatoria a negativa, teniendo números negativos. Tan solo el día 20 del tercer mes el registro negativo comenzó con una caída del (-) 7.5% en la utilización del transporte público en CDMX, fecha en la que las contingencias y disposiciones de las autoridades comenzaron a ser más recurrentes, así como los registros de casos confirmados con el virus del covid-19 en la región.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

La semana después del 23 de marzo en donde las autoridades formalizaron e hicieron hincapié en las diversas medidas sanitarias y de distanciamiento social que debe realizar la ciudadanía ante el incremento de casos confirmados como portadores del virus, fue crucial para la disminución del uso de transporte en la capital.

De esta fecha hasta el corte del 2 de abril, el uso del transporte público en la ciudad de México según la data de Moovit, ya cuenta con una caída del 63.9% y ante el comportamiento matemático que se prevé, esta tendencia seguirá a raíz de los llamados de la autoridad a mantenerse en casa, así como a las empresas a limitar sus operaciones.

Algo similar ha sucedido en Guadalajara en donde al corte del 2 de abril, la plataforma de datos de Moovit registró que el uso de transporte público en esta ciudad presentó una disminución del 56.8%.

 

Siguientes artículos

zoom
Batalla por las videoconferencias: Zoom lidera, pero Facebook no se rinde
Por

El uso de Zoom, app para videoconferencias, se ha disparado con la cuarentena; para recortar distancia, Facebook sacó un...