- Captar nuevos clientes cada vez cuesta más dinero. Si damos por buena la teoría de que sólo el 50% de mis acciones de marketing tiene éxito, está claro que una mayor personalización de nuestras campañas de captación aumentará drásticamente ese 50%. Ahora podemos abordar estas acciones gracias a las técnicas de clusterización o, mejor dicho, microsegmentación. Por ejemplo: si somos capaces de identificar qué aspecto de nuestro producto o servicio es el más valorado por nuestros clientes femeninos, ¿por qué no orientamos acciones específicas a captar estos buyer persona poniendo el foco en dichos aspectos? Este tipo de análisis permiten llegar hasta la ultra segmentación con lo que podremos personalizar al máximo nuestras campañas, que nos llevará a aumentar el ratio de conversión y reducir así el coste de captación.
- Los clientes cada vez compran menos artículos. ¿Es posible que no le estemos ofreciendo al cliente algo que tenemos y lo que realmente quiere? Éste, en definitiva, es también un ejercicio de personalización, debemos buscar aquellos productos o servicios que demanda el cliente. Las buenas noticias son que, para este problema, también los análisis Data Driven tiene la solución y se llama modelos de recomendación. A partir de esta analítica, obtendremos, por perfil de cliente, por perfil de producto o servicio, aquellos otros productos o servicios que el cliente está dispuesto a adquirir con más facilidad. Gracias a esta información aumentaremos el ticket medio aumentando también el grado de fidelización.
- Los clientes me abandonan antes de un tiempo razonable. También para este problema existe una analítica precisa, se llama modelo de propensión a la fuga y no es otra cosa que predecir con antelación aquellos clientes que con más probabilidad dejarán de serlo. Aún más, podremos obtener una información muy valiosa, cuáles son los motivos por los que nos deja. Estos motivos serán aquellas variables (características objetivas o actividad) con las que el algoritmo validará la propia propensión a la fuga de nuestros clientes actuales.
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