Probablemente, la relación entre la iniciativa privada y el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no arrancó -del todo- con el pie derecho, sobre todo tras la cancelación de proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sin embargo, pareciera que los roces entre ambas partes comienzan a solucionarse.

Este 18 de febrero, tras una reunión con medios por la presentación de Antonio del Valle Perochena como nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los empresarios que se agrupan en ese organismo se reunieron en privado con el mandatario tabasqueño.

Ello también se dio después del anuncio de la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Del encuentro con el CMN, algunos de los hombres con mayor poder en la iniciativa privada salieron con buen ánimo, pues en la charla se manifestó la intención por parte del nuevo gobierno de establecer las condiciones necesarias para aumentar la inversión, según declaraciones de los empresarios.

De igual manera, en la reunión, donde estuvo Alfonso Romo -jefe de Oficina de la Presidencia de la República-, se tocaron temas como los paros que causaron problemas en al menos 45  maquiladoras en Matamoros, así como los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México, afirmó que en el encuentro se dio certeza de que con el nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión se buscará tener cancha pareja.

“Hablamos de crear el entorno para que haya toda la inversión posible tanto nacional como extranjera. El gobierno está siguiendo muy de cerca tanto los conflictos en Matamoros como en Michoacán y esperan que haya soluciones prontas y buenas”, comentó.

A su vez, señaló que durante la nueva administración existe el reto de revertir la baja del petróleo y producir más gas.

“Tenemos un país privilegiado, somos parte de la región de América del Norte y no debemos desperdiciarlo…Vamos a coadyuvar para mantener el grado de inversión tanto para Pemex como para el país”, añadió.

Eduardo Tricio, presidente de la empresa de lácteos Grupo Lala, indicó que los encuentros con el gobierno permiten contar con una relación más cercana.

“Vimos una apertura del gobierno por escuchar nuestras preocupaciones, sobre la realidad que nosotros vemos y vivimos cada día y estamos muy contentos con el Consejo que presidirá Alfonso Romo”, dijo.

Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente de la distribuidora de medicamentos Nadro, comentó que esta reunión es un paso positivo para promover la inversión y generar empleo.

“Hay una apertura franca del diálogo, el anuncio del Consejo abre la puerta a un proceso del diálgo ordenado y organizado, lo que marca la pauta de una característica positiva”, comentó el empresario.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, señaló que sí se han registrado diferencias, pero ello es parte de la construcción de la democracia.

Te recomendamos:

 

Siguientes artículos

La gestión de la CRE divide a sector gasolinero, uno de sus regulados
Por

El presidente de Amegas dijo que su denuncia no era oportunismo, pues lleva más de año con esta postura. Onexpo respaldó...