Por Oscar González Escárcega*

Las proyecciones para 2019 de la industria del retail en México son favorables de acuerdo con la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail, elaborado por GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma.

Ante las preguntas: ¿cómo perciben la industria a corto plazo? y ¿cuál es la proyección de su empresa para 2019?, el 72% de las compañías vislumbran crecimiento en un futuro cercano, mientras que 27% piensa que se mantendrá estable; solo 1% cree que su escenario de negocio empeorará.

El estudio contó con la participación de 406 directivos de empresas, de las cuales 66% fueron pequeñas, 20% medianas y 14% grandes. Las empresas expresaron su opinión en temas como la importancia de las pymes en México y su entorno, la situación actual y futura del retail, los factores de éxito en las compañías, el internet como herramienta de negocios (sitios web, redes sociales y marketplaces) y el capital humano y la responsabilidad social en la nueva era.

El Barómetro de la Industria del Retail permite conocer a fondo un sector empresarial que revoluciona el consumo en el mundo físico y el espacio digital: las pymes. “Estas compañías al ser proveedores de las cadenas comerciales y marketplaces, así como artífices de la renovación e innovación de nuevos productos dentro los anaqueles, puntos de venta y sitios de comercio electrónico, nos comparten de primera mano su perspectiva del negocio y sus necesidades en materia de profesionalización”, Gerardo Brehm, director de relaciones institucionales de GS1 México.

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Dentro de los resultados del Barómetro de la Industria del Retail se destaca que 63% de las compañías reportan una excelente y/o buena estabilidad financiera, mientras que 21% afirman que su situación en el tema de finanzas es delicada, ya que, “si no trabajan duro”, muy fácilmente tendrían problemas económicos.

Sin embargo, el 11% señala que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero con nulas ganancias, y el 5% asegura que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que las ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando.

En cuanto a ventas en el periodo 2016-2017, el 69% de las compañías reportaron un incremento; en contraste, el 16% afirma que se mantuvieron iguales. El 10% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

En el rubro de clientes, a pesar haber sido 2017 un año complicado en materia económica, 66% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en ese año respecto a 2016. El 21% destacó que no tuvieron cambios o variaciones en el número de clientes; 8% reportó una ligera disminución, y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que coloca a estas últimas en un evidente escenario de crisis.

El Barómetro 2019 sostiene que, actualmente, el consumidor se informa mejor y pide recomendaciones en sus redes sociales sobre los productos que va a adquirir, además de exigir calidad, entrega a tiempo y buenas prácticas a la empresa a la cual le dará su dinero.

*El autor es periodista de negocios.

 

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