Hace casi dos años, Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio un paso más en el mercado de los servicios financieros mediante su fintech Spin By Oxxo; si bien por ahora solo se ha enfocado en el permitir a sus clientes cuentas de débito, la empresa no descarta ofrecer productos de crédito en su aplicación en un futuro.  

En la actualidad, la compañía cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios activos de esta plataforma, sin embargo, espera llegar a 10 millones al explotar una de sus ventajas respecto a otros competidores 100% digitales del sector: sus tiendas de conveniencia, que les permiten enrolar clientes de forma más fácil.

De acuerdo con el director de Relación con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca Serratos, Oxxo se ha vuelto en el mundo del dinero en efectivo un canal muy importante de pago en México, de hecho, 4 de cada 5 pesos que están en sus cajas provinieron de una transacción financiera.

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En entrevista con Forbes México, el directivo destaca que la gente ya confía en la cadena de tienda de conveniencia como una plataforma para que su dinero llegue a donde tiene que llegar, desde pagar la luz, el cable o teléfono, o bien, mandárselo a un familiar.

“Lo que estamos pudiendo hacer con mucho éxito es trasladar esa confianza al plano digital, Oxxo todos los días tenemos, hay transacciones equivalentes al 10% de la población del país, 13 o 14 millones de gente compra algo en Oxxo”, afirma.

Y es que, dice, su plataforma les permite captar usuarios de manera natural y con un costo mucho más acotado que un jugador puramente digital que tiene que estarse anunciando, además de la gente debe tener ciertos conocimientos adicionales.

 Fonseca Serratos explica que un subproducto de todo esto que es muy importante es el tema de la información, ya que antes veían sus tickets y sabían que alguien había comprado 2 refrescos en la tarde, un café, unos tacos, pero ahora ya saben quién es, tienen su celular, a lo mejor un correo, por lo que se empiezan a crear perfiles que pudieran convertirse en crediticios.

Es información muy valiosa para gente que se dedica a prestar dinero y ahí eventualmente habrá que decidir si lo hacemos como una plataforma tipo marketplace, donde la gente que se dedica a prestar pueda de alguna manera compartir su ganancias con nosotros o si llega el momento nosotros decidiéramos entrar con nuestro balance”, indica.

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Sin embargo, precisa que este paso está aún muy lejano, ya que primero hay que generar los usuarios, que la gente use el producto y no nada más este dada de alta; además de ver cómo pueden mejorar la experiencia, qué tanto puede hacer con la aplicación; “hay mucho que tenemos que trabajar”.

“Pero la adquisición de usuarios, el adquirir la escala, dada la plataforma que tienen con Oxxo les va a costar menos trabajo y dinero que a la mayoría de sus competidores”, resalta el director de Relación con Inversionistas de Femsa.        

Asimismo, comenta está pasando una confluencia de factores, donde por un lado la tecnología y la ubicuidad de los teléfonos inteligentes permite la posibilidad de hacer transacciones mediante una app, a pesar de que mucha gente aún usa mucho efectivo.

Por ello, también buscan un escenario con su división digital, donde un changarro puede hacerle pedidos a sus proveedores a través del teléfono, pagarles, recibir pagos por medio de una terminal digital en la tienda, recibir sus remesas, que realmente se digitalice ese gran segmento de la población.

“La aspiración nuestra es que todo lo haga con Spin, que la terminar se la haya puesto yo, ahora que compramos Netpay, que además dentro del programa de lealtad el dueño de la tienda o cliente pueda acumular puntos al comprar en la tiendita de la esquina”.

Actualmente, con su programa de lealtad, al cual sumó ya a su primer gran aliado que es Volaris, Oxxo premia tiene 26 millones de usuarios, pero espera llegar a 30 millones activos; además confía en que su negocio B2B Finbtech llegue a 1 millón de comerciantes.

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