Abrir un camino para lograr ser fotógrafo profesional en León Guanajuato y fundar una escuela, fueron las semillas para el nacimiento de Distrito Foto, agencia de fotografía creada por Jorge Cattaneo y Rubí Hurtado.

Actualmente el emprendimiento tiene una facturación anual mayor a 3 millones de pesos, está en proceso de convertirse en una casa productora y ya dio el primer paso para convertirse en una escuela.

“En tres años sin apoyo de Diageo y ProEmpleo no hubiéramos logrado nada, ahora aparte de la productora, estamos a punto de lograr la certificación de la SEP para empezar un Centro de Desarrollo de Fotógrafos”, destacó en entrevista Rubí Hurtado fundadora de Distrito Foto.

Para finales de 2019 el equipo de Distrito Foto planea duplicar su facturación, contratar más gente y recaudar capital.

PUBLICIDAD

Sus principales clientes son PACCAR Parts empresa especializada en tractocamiones como los Kenwort. Aunque otros de sus clientes son Herdez, ProEmpleo y de empresas medianas.

“Somos los oficiales de PACCAR Parts. Incluso la empresa prefiere llevarnos a nosotros sobre agencias europeos o de Estados Unidos”, destacó Hurtado.

Aunque el apoyo fue fundamental para mantener a flote distrito foto, el sustento económico ha salido prácticamente de los bolsillos de la pareja, de amigos y familiares.

 

Retos

Las trabas para crear Distrito Foto comenzaron desde los estudios universitarios de Rubí y pasaron por problemas de pérdida de empleo.

“Yo estaba molesta porque quería que León tuviera una licenciatura, entonces me puse a hacer una tesis y la sorpresa fue que se convirtió en la primera maestría de fotografía en el país impartida por la Ibero y a partir de ahí dije: esto es un proyecto de vida”, comentó Rubí Hurtado.

Tiempo después, ya con el emprendimiento en sus primeros pasos Rubí decide vivir en Ciudad de México y es cuando llego un recorte en el banco que trabajaba Jorge. Regresaron a León, pero no funcionó.

Pero con el apoyo de Fundación ProEmpleo y Diageo México lograron mantener el proyecto a flote.

“Yo me siento muy agradecida con fundación ProEmpleo y Diageo porque el emprendedor sólo es muy vulnerable, porque una cosa es saber tu oficio, tu pasión y otra muy diferente es ser empresario”, dijo Rubí Hurtado.

Cada inicio de año Diageo y ProEmpleo se unen para apoyar a los emprendedores con cerca de 600 becas. Cerca de 80% de los emprendimientos que han impulsado continua activo después de dos años.

Cada emprendedor produce en promedio cerca de 1.4 empleos directos, según ejecutivos de Diageo México.

Te recomendamos: 

Alerta emprendedores: 500 Startups abre una nueva ronda

 

Siguientes artículos

Machina diseña prendas que comparten tu ubicación en caso de emergencia
Por

“El botón de pánico (en la prenda) envía mensaje SMS con ubicación en vivo a cinco de sus contactos seleccionados. Puede...