México recibió el desembarco de una empresa más de Silicon Valley. Se trata de GlobalLogic, una compañía fundada en San José, California, en el año 2000 –en pleno ascenso de internet– dedicada al diseño y desarrollo de software. La compañía –que fue adquirida en 2021 por el gigante industrial japonés Hitachi– se instaló con dos nuevos centros de ingeniería y ventas en Ciudad de México y Guadalajara.

Ciudad de México se eligió por ser la capital y principal centro de negocios del país y Guadalajara porque “somos una empresa de Silicon Valley y Guadalajara es el Silicon Valley de México, así que fue una elección natural para nosotros”, dice en entrevista con Forbes México el vicepresidente de grupo y director de las Américas de GlobalLogic, Vishal Anand, quien apunta que su llegada al país es parte de su estrategia de expansión nearshore.

GlobalLogic es una compañía con operaciones globales y una fuerza laboral de más de 21,000 personas. En América Latina tiene presencia en Argentina y Chile y desde ahora en México, adonde llega en plan grande: contratar 1,000 posiciones en los próximos dos o tres años. “Estábamos buscando otras geografías [para crecer] y México parecía ser el lugar adecuado desde una perspectiva cultural, zona horaria, habilidades tecnológicas y de idioma”.

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Captación de talento local

Las transformación digital fast track que detonó la pandemia de Covid-19 ha sido una oportunidad de para compañías como GlobalLogic, que tienen experiencia en la proveeduría de soluciones digitales. Hoy el software se ha convertido en el centro de la estrategia de compañías cuyo núcleo de negocios está en la tecnología e incluso en las que no. Un buen aprovechamiento del software puede redundar en mayor productividad e ingresos.

No obstante, este proceso también demanda la formación del talento necesario que soporte la transformación digital. Esa será parte de la misión con la que esta compañía de Silicon Valley se establece en México y para ello, comparte el director global de Adquisición de Talento y Transformación, Dharmendra Sethi, GlobalLogic fomentará una relación muy estrecha con las universidades y la academia en general de todo el país.

“Nos fijaremos en las personas que tienen algunas habilidades, pero no tienen las habilidades que necesitamos para que puedan ofrecer productivamente sus servicios para ayudar a transformar las expectativas de nuestros clientes. Estamos aquí para invertir, estamos dispuestos a comprometernos a estar en México y probablemente también iremos a otras ciudades [de México] en el camino”, comparte Sethi.

El vicepresidente y director de Latam para GlobalLogic, Juan Bello, menciona en la misma charla con Forbes México que su arranque en México se centrará en el entrenamiento del talento local con upskilling y reskilling. Es decir, en el primer caso buscarán enseñar al talento mexicano nuevas competencias para mejorar su desempeño y en el segundo, conocido como reciclaje profesional, formarán a los profesionales locales para adaptarlos a la visión y necesidades de la compañía.

“Cuando nos instalamos en una comunidad invertimos en traer no solo la contratación del talento, sino también brindar conocimiento técnico, mejores prácticas, capacitación de alto nivel para las comunidades con las que trabajamos, porque al final del día necesitamos desarrollar conjuntamente el talento en la región para poder hacer crecer el negocio y la capacidad de la región”, agrega Vishal Anand.

Dharmendra Sethi suma también: “el punto no solo es construir y transformar este talento para nosotros, sino que estamos ayudando a los negocios en la región donde estamos que también aprovechan las mejores prácticas y el aprendizaje que estamos trayendo. Por lo tanto, es una relación de beneficio mutuo que queremos construir con la sociedad y la comunidad empresarial en México”.

El vicepresidente y director de Latam para GlobalLogic, Juan Bello. Foto: Cortesía.

Pandemia + guerra = diversificarse

Por la pandemia de Covid-19 y más recientemente por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, muchas empresas que tenían presencia en Europa del este se han visto obligadas a mover sus operaciones, y en ese proceso la región latinoamericana se ha visto beneficiada. Si bien GlobalLogic, por ejemplo, ha movido parte de los centros de ingeniería que tenía en la región de Rusia y Ucrania a Europa occidental, América Latina también se ha visto beneficiada.

Juan Bello comenta su visión al respecto con Forbes México: “hay un proceso que ha venido cambiando la industria del software en general. Comenzó con la llegada de la pandemia de Covid-19. Ha cambiado el mercado en el sentido de que ahora las compañías saben que pueden tener a sus equipos distribuidos, el mercado principal para América es Norteamérica [Estados Unidos y Canadá], y esas compañías saben que ahora pueden tener a sus equipos en toda Latinoamérica”.

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“Por supuesto que la invasión a Ucrania ha generado cambios en el mercado global, hay una un porcentaje enorme de la industria del software que sucedía en Rusia, principalmente, que ha desaparecido. Entonces eso agrega muchísimo más demanda en América como región y por eso proyectamos que el crecimiento de nuestro negocio en todo América va a ser mucho más fuerte de lo que ha sido en los años recientes”, añade.

Y en eso México lleva un rol primordial para GlobalLogic. “Queremos convertir nuestra operación en México en nuestro principal centro de creación de tecnología en las Américas, ese es el objetivo número uno. Hay una oportunidad enorme para nosotros en ese sentido, todas las industrias están acelerando su proceso de transformación digital, nuestro foco es ayudar a aquellas compañías en las que la tecnología es central para el negocio”, enfatiza el directivo de Latam.

El software es caballo ganador

La adquisición de GlobalLogic por parte Hitachi en 2021 se leyó como un movimiento del gigante industrial japonés para reforzar su cartera digital de Lumada. Especialistas consideran que hoy las empresas que compiten con capacidades robustas de software podrán ganar y las que no, se quedarán rezagadas ya que el software y la transformación digital se están convirtiendo en una competencia básica de casi cualquier compañía.

Por esa razón cobra sentido la adquisición de GlobalLogic por parte de Hitachi. En el marco de la compra, Hitachi Vantara emitió un comunicado oficial en el que señaló que “las capacidades de GlobalLogic combinadas con Lumada de Hitachi permitirán que GlobalLogic implemente la amplia biblioteca de soluciones digitales de Hitachi en el mercado global y ayude a los clientes y sociedades a resolver sus problemas a través del desarrollo ágil de aplicaciones en la nube”.

“Además, Hitachi espera que la colaboración entre GlobalLogic y los cinco sectores de Hitachi: TI, Energía, Industria, Movilidad, Smart Life y su negocio de sistemas automotrices (Hitachi Astemo) agregue un enorme valor a su amplia gama de productos, agregando tecnologías digitales avanzadas y creando nuevas soluciones Lumada. A través de estos esfuerzos, Hitachi y GlobalLogic trabajarán juntos para abordar el creciente mercado de la innovación digital y promover la expansión global del negocio de Lumada”, reiteró entonces la compañía.

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Preguntado al respecto por Forbes México, Vishal Anand considera que “la tecnología ahora es parte de cada estrategia comercial. Ya no es bueno no tener esa capacidad. En la mayoría de nuestros clientes su plataforma de negocios es una plataforma tecnológica. Entonces, desde esa perspectiva, estos deben tener capacidades y habilidades y GlobalLogic es capaz de evaluar y comprender mucho mejor el panorama de los clientes, de proporcionarles las habilidades necesarias en un corto período de tiempo”.

Por su parte Juan Bello abunda: “hay industrias como la automotriz en donde la tecnología en el vehículo es un producto en sí mismo, a pesar de que estamos hablando de compañías de manufactura de vehículos o de gestión de flotas; en industrias como el sector financiero hoy en día la pieza central de su fuente de negocios es la tecnología. Por eso es que nos enfocamos en creación de producto y software que es absolutamente central en la ejecución del negocio de la compañía”.

“En México la estrategia es seguir creciendo nuestra huella en cuanto a la capacidad de captar el mejor talento que hay en la región. Seguramente estaremos mirando con mucho interés otras regiones de México que tienen muy buenas universidades y muy buen factor humano. Obviamente las compañías líderes en la región son importantes para nosotros como mercados objetivo”, cierran los directivos de GlobalLogic en su charla con Forbes México.

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