Los centros de datos suelen estar asociados a los gigantes tecnológicos estadounidenses cuya marca es familiar casi para todo el mundo: Microsoft, Amazon Web Services, Oracle, Google. Sin embargo, México tiene su propio gigante en esta industria: KIO Networks, que unas veces compite contra las compañías de Silicon Valley y otras trabajan de la mano, algo natural en el ecosistema tecnológico.

A sus 20 años —la compañía se fundó en 2002, durante el auge de las puntocom—, KIO Networks ya suma 35 centros de datos en México, Guatemala, República Dominicana, Panamá y España. Y va por otros 10 en lo que resta del año y el próximo para duplicar su capacidad instalada.

En una entrevista con Forbes México, el CEO de KIO Networks, Jorge Sapien Almada, define a la compañía como “agnóstica en tecnología”. Esto quiere decir que no orillan a sus clientes a elegir solo nubes privadas. Si la nube pública de alguna de las compañías tecnológicas de Silicon Valley funciona mejor para los objetivos de sus clientes, KIO Networks respalda y ofrece soluciones en ese sentido.

Lee también: Microsoft alista apertura de su centro de datos en Querétaro

“Nuestros centros de datos en México sin duda alguna son los mejor comunicados, y no somos alguien que representa una marca, sino que representamos las mejores soluciones para nuestros clientes”, dice el directivo desde el piso 23 de un rascacielos de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

¿KIO Networks es esa compañía mexicana que le compite de tú a tú a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley? se le pregunta a Sapien, y éste responde: “no solo les competimos, son socios de negocio. Nosotros trabajamos con ellos”.

“Le sugerimos a nuestros clientes cuándo algo funciona muy bien en nube pública y cuándo en nube privada. No forzamos a nuestros clientes, tratamos de entenderlos y ayudarlos a lograr sus objetivos de la forma más eficiente y eso implica que todas las tecnologías están en la mesa”. De eso precisamente se trata el ser una compañía tecnológicamente agnóstica, como dijo el directivo.

“Sí competimos [con Google, Microsoft, Amazon…], tenemos la fortuna de hacerlo y hacerlo muy bien, pero también trabajamos en asociación con ellos porque estamos tratando de resolver problemas de nuestros clientes en su transformación digital. La nube pública no resuelve todos los problemas, la nube privada tampoco, entonces tenemos que encontrar ese espacio que optimiza el esfuerzo para el cliente”.

Jorge Sapien, CEO de KIO Networks

El lugar de KIO Networks en el sector de centros de datos se define por sus 35 instalaciones en México y otros países, que además tienen la capacidad de conectarse con más de 700 centros de datos de todo el mundo, muchos de los cuales son de las big tech estadounidenses.

“Si estás en un centro de datos de KIO te puedes conectar con un centro de datos en Australia, por ejemplo, con un enlace de alta capacidad y de forma sencilla. Lo podemos hacer prácticamente con cualquiera de los centros de datos del mundo y están los centros de datos de las empresas más grandes”, comenta el CEO de la tecnológica mexicana.

La decisión de KIO Networks de crecer su capacidad instalada obedece a una creciente demanda de centros de datos en México [y en el mundo] como nunca se había visto, dice Sapien. Y claro, se necesitará una infraestructura robusta que soporte el incremento del gaming, el streaming, el metaverso, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la operación de las compañías que llevan dos años y medio de una transformación digital profunda con un claro énfasis en la nube.

Te recomendamos: CDMX compite con Amazon y Microsoft: rentará su Centro de Datos a empresas

“Vemos una demanda muy grande de centros de datos en México como nunca la hemos visto y obviamente que nosotros cada vez estamos más comprometidos con ser un habilitador para la industria”, señala el directivo.

Además, suma, “el país cada vez más va alcanzando el potencial que tiene para poder estar en una mucha mejor posición en cuanto al uso y desarrollo de tecnología. La proximidad con Estados Unidos, que es el país más desarrollado en tecnología, hace más fácil adoptar todas las nuevas tecnologías”.

“KIO tiene centros de datos en México y es un participante muy relevante en México, pero competimos directamente contra los centros de datos de Estados Unidos. Muchas empresas tienen el hosting de su infraestructura en Estados Unidos, de manera que competimos directamente contra Estados Unidos en muchas posiciones y eso nos hace tener un ecosistema muy rico y de alta competencia en términos de tecnología”, dice Sapien.

Más información: Fuego, una amenaza real en los centros de datos

Si bien KIO Networks inició como una compañía centrada en la alta eficiencia y disponibilidad, hoy apunta a crear “ecosistemas interconectados y extraordinariamente poderosos. Queremos estar participando en todo eso y hemos hecho muchos esfuerzos e invertimos mucho en el desarrollo de estas tecnologías para estar en una posición privilegiada”.

Así, KIO encara un proceso de expansión: en los siguientes 18 meses  construirá 10 centros de datos para duplicar su capacidad instalada en los próximos tres años. El monto de la inversión es un dato que Jorge Sapien prefiere mantener en reserva.

Los principales centros de datos de KIO Networks están en el área metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Y tiene varios más con funciones de edge, que son centros de datos más pequeños, de los cuales los más grandes están en Mérida y Hermosillo.

Ante la demanda, KIO Networks también ampliará esta infraestructura en Guatemala, Panamá y España. “Viene un periodo bien interesante ante esta demanda grandísima que existe de centros de datos y vamos a estar construyendo de la mano de varios de los clientes más importantes del sector de tecnología”.

No te pierdas: Tesla abre nuevos centros de investigación y datos en China

A la fecha KIO Networks cuenta con cerca de 20,000 metros cuadrados de piso para centros de datos y casi cerca de 30 Megawatts en capacidad de energía. “Es una capacidad muy grande, pero obviamente que con lo que viene lo vamos a exceder por mucho. Los centros de datos que vienen cada vez son más densos, cada vez requieren más energía. Son números muy importantes en el país”.

Por la infraestructura de KIO Networks corren muchas de las industrias que usan tecnología de gran desempeño, como la de salud, la financiera, telecomunicaciones, seguridad, gobierno. Todos sus centros de datos fueron construidos pensando en misión crítica, por lo que tienen un alto nivel de especificaciones que los hace una infraestructura crítica para muchas de las empresas con las que trabajan.

“Hemos ido creciendo en el país a un ritmo más acelerado que prácticamente cualquiera de las empresas que están en esta industria en los últimos 20 años. Hoy somos una red de infraestructura de la más crítica que existe en el país para prácticamente cualquier industria. La base de clientes que tenemos han generado clústeres y empiezan a construir un ecosistema en el que intercambian la información de una manera eficiente”, destaca el directivo.

Lee también: Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

KIO Networks se asume como la nube antes de la nube, por lo que sus soluciones, además de inteligencia artificial, ciberseguridad y automatización, estarán enfocadas en la nube híbrida. “Viene una generación muy interesante de nubes privadas que van a ser un complemento muy importante de las nubes públicas para manejar ambientes híbridos inclusive más poderosos de los que estamos viendo hoy en día”, adelanta.

Si bien compañías como Amazon Web Services o Microsoft destacan por los centros de datos que han instalado en México, KIO Networks se mantiene a la altura. “Hemos podido hacer todos estos clústeres en las diferentes industrias y alcanzar una escala que no tiene paralelo en el país. No hay ninguna de las empresas en el país que siquiera se acerque a esta escala y densidad de clientes que tenemos en las diferentes industrias”.

Más allá de la competencia, KIO Networks también se ha convertido en un aliado de las grandes tecnológicas globales. “Teníamos ambientes virtualizados, una gran cantidad de cómputo, empezamos a trabajar con muchos de los clientes en estos ambientes que les permitía elasticidad, velocidad de despliegue de la tecnología muy rápida. Un poco después vinieron todas las nubes públicas y los integramos como parte de las soluciones que tenemos”, relata el CEO.

“Somos una empresa bastante moderna. Hoy si alguno de nuestros clientes quiere conectarse de la manera más eficiente a nubes públicas tenemos cloud on ramps, tenemos una serie de soluciones de los participantes de nube pública en nuestros centros de datos, que son un complemento a las nubes privadas que nosotros también tenemos”.

Jorge Sapien, CEO de KIO Networks

Esto ha derivado en que la infraestructura de KIO Networks sea en la que corre muchas de las actividades cotidianas de la población, desde búsquedas en internet hasta transacciones bancarias, operaciones de fondos de ahorro para el retiro y de casas de bolsa, transmisiones de streaming, sistemas de salud, entre otras.

Y se aproxima una nueva oportunidad: la llegada de compañías globales que están relocalizando su cadena de suministro en México. “Tenemos una fuerza de ventas internacional para perseguir a estas empresas y estar a la par de sus planes de expansión. La demanda más grande que ha tenido México de centros de datos viene ligada precisamente con todas estas empresas que están colocando infraestructura en el país”, comparte Sapien.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Twitter red social menos segura comunidad LGBTQ
Twitter prueba el esperado botón de edición; llegará primero a suscriptores de pago
Por

Los usuarios podrán editar sus tuits 'unas cuantas veces' en los 30 minutos siguientes a su publicación, informó Twitter...