Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que más que preocuparse por la calificación crediticia de Pemex es importante enfocarse en aumentar la producción de esta empresa productiva del Estado.

Al concluir su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados recordó que en 14 años la producción de la paraestatal disminuyó casi a la mitad.

“Lo que ha sido preocupante es que la producción de Pemex haya caído de 3.4 millones de barriles por día a 1.7 y que en el último año de enero a enero cayera 300,000 barriles por día, lo que tenemos que hacer ahora es, sí preocuparnos de la calificación, pero sobre todo preocuparnos más por la producción de Pemex”, afirmó el funcionario.

Al ser cuestionado en torno a la viabilidad financiera del Plan de Negocios de Pemex por diferentes legisladores, Herrera señaló que está encaminado en la ruta correcta.

“Estamos armando el esquema de financiamiento que es consistente con eso (aumentar la producción) la otra es que tenemos que darle a Pemex la tranquilidad que lo haga en los tiempos y plazos que lo necesita, a veces por exigir demás a Pemex se ha teñido errores en la operación”.

Apuntó que dos de esos errores fueron la explotación del campo de Xanab y la inversión de Chicontepec “que dio muy poco”.

Los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen de propuesta de su ratificación frente a la Secretaría de Hacienda con 22 votos a favor y seis en contra, por parte de los diputados del Acción Nacional y el PRD.

Durante la comparecencia los diputados se mostraron complacidos luego de que Herrera señaló que sería un secretario cercano al poder legislativo, sin embargo, fue cuestionado en torno a la dependencia con la que se conduciría su gestión frente a Hacienda de las decisiones del presidente André Manuel López Obrador, el plan de recuperación de inversión pública y la propuesta de la política económica para el desarrollo del país.

Te recomendamos:

Toca ayudar a Pemex: Arturo Herrera

 

Siguientes artículos

Toca ayudar a Pemex: Arturo Herrera
Por

El titular de la Secretaría de Hacienda recordó que en 2003 la paraestatal producía alrededor de 3.4 millones de barrile...