Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gobierno federal tiene la responsabilidad de apoyar a Pemex para recuperar sus niveles de producción.

“Logramos disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero se fueron disminuyendo y no le fuimos retribuyendo a Pemex en la misma medida, el régimen tributario de Pemex no le permitió seguir invirtiendo en producción y exploración por ello la producción de Pemex ha caído”, detalló ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de dictamen de propuesta de su ratificación como titular de Hacienda, Herrera recordó que en 2003 la paraestatal producía alrededor de 3.4 millones de barriles diarios y actualmente su producción es de 1.7 millones de barriles diarios.

“Nos toca ahora apoyar a Pemex, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos en el país sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, dijo el funcionario a unas cuantas horas de que el gobierno federal presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023.

Durante su presentación que se prolongó alrededor de 30 minutos, Herrera señaló que  los dos grandes problemas económicos del país son la falta de crecimiento económico y la desigualdad.

Acotó que desde 1983 el crecimiento económico promedio anual es de 2.4% y 0.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) per capita.

Reitero la posición de respeto a la autonomía del Banco de México toda vez que su rol en la economía es fundamental para el control de precios. Además, Herrera recordó que durante el último mes la inflación se ha mantenido en 3.93%.

Los objetivos de su gestión se enfocarán en un “manejo estricto de las finanzas públicas” y controlar el tamaño de la deuda pública.

“Tenemos que hacer un ajuste en el gasto corriente y ese sacrificio se tiene que empezar a transferir al gasto de infraestructura”.

Herrera recordó que durante los últimos años la inversión pública ha caído y en ese sentido señaló que además de aumentar el flujo de recursos públicos a la inversión en infraestructura y garantizar certeza jurídica para las empresas privadas que quieran invertir en el país.

Te recomendamos: 

CNH aprueba a Pemex desarrollo del octavo campo prioritario de AMLO

 

Siguientes artículos

Cuestión de tiempo, la baja de calificación para México: Citibank
Por

Para el banco estadounidense, el plan financiero de Pemex evidencia que el gobierno no entiende la importancia y la frag...