Durante la primera ponencia dentro del Foro Forbes Reinventando México, Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para que México crezca, debe reinventarse sin ver nunca por el espejo retrovisor. 

Debemos de una vez por todas dar el paso al México moderno, un México de trabajo e innovación. Debemos seguir reinventándonos sin ver nunca por el espejo retrovisor”, destacó Juan Pablo Castañon.

Para presidente del CCE, debemos de aprender cuales son las mejores formas para alcanzar fin crecimiento económico sostenible.

“No todas las soluciones de crecimiento y desarrollo funcionan, como ocurrió en países como Venezuela, que pensaron que regresar al pasado con un Estado más controlador y eso acabó con su democracia”, comentó Pablo Castañón.

PUBLICIDAD

Según el presidente del CCE, en dos años se han perdido 1.5 millones de empleos y 700,000 empresas en Venezuela derivado de la crisis que sufre. El 74% ha perdido casi 9 kilos por falta de alimentación.

“Tenemos los mismos resto de inclusión y de pobreza que compartimos con otras naciones, pero hoy México es diferente al de hace 20 años. Hoy tenemos instituciones que cuentan los votos y que creemos que los cuentan bien”, destacó Castañon.

Según Pablo Castañon, existe una estabilidad macroeconómica que nos permite ver hacia el futuro y que nos genera competiciones a nivel global. México es un país manufacturero que vende más que toda América latina junta.

Los estados del centro, continuó el presidente del CCE, que han apostado a la competitividad tienen mejores condiciones de crecimiento. Hay estados donde 6 de 10 trabajadores están en la formalidad.

“Tenemos que seguir en ese camino afrontando los retos. Necesitamos avanzar sobre la base de la estabilidad, en las garantías y a la propiedad pública”, destacó Castañon.

Durante su participación, Pablo Castañon aseguró que es necesaria  una gran reforma regulatoria para que sea menos costoso abrir una empresa.

“En países desarrollados crear una empresa toma la mitad de tiempo que en el país. Necesitamos un pleno Estado de Derecho, en donde generemos confianza para generar inversión. Eso es inclusión porque le damos oportunidades a micro y pequeños emprendedores”, destacó.

El presidente del CCE resaltó la necesidad de triplicar la inversión para generar los empleos que se necesitan ademas de la importancia de la participación de los ciudadanos.

“Cuando cada ciudadano sume progreso y desarrollo al país le va a ir bien. Las reformas han sido exitosas y debemos sustentarnos en ellas para generar crecimiento”, dijo Pablo Castañon.

Hasta el momento, según el presidente del CCE, se han generado, 80,100 millones de dólares (mdd) con la reforma energética.

“Necesitamos construir una mejor infraestructura para crecer. Ni el gobierno, no la sociedad ad solo, vamos a superar los restos. Presentaremos a la sociedad la agenda de México que queremos construir, donde los ciudadanos somos nuestro propio destino. México ya ganó el derecho de decidir su destino. ”, comentó Castañon.

También puedes leer: Guajardo ve dificultad en ‘dos o tres’ temas en TLCAN

 

Siguientes artículos

Muere el científico e investigador René Drucker a los 80 años de edad
Por

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación murió este domingo, era miembro desde 2013 del gabinete de la Cuidad d...