Las estimaciones proporcionadas por instituciones como el Fondo Monetario hacen pensar que el de deterioro de la economía de venezolana seguirá. Una muestra de ello es que el organismo prevé una caída de 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, así como una hiperinflación de casi 14,000%.

“Venezuela tiene una economía deteriorada, lo que tiene repercusiones en los ámbitos político y social que finalmente están enmarcados en los flujos migratorios hacia otras naciones de América Latina como Brasil y Colombia, por su cercanía”, afirma Álvaro Vargas Briones, catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial.

Con el arribo de los migrantes, las finanzas públicas de estos dos países se verán afectadas debido a que sus déficits fiscales pueden tener un aumento de 0.05% debido a que estas naciones no tenían contemplados gastos para atender a la población venezolanas. “El aumento no parece ser tan alto, pero para una economía donde no se tenía previsto está situación es considerable”, sostiene Vargas.

Puedes leer:  Argentina pone impuestos a exportaciones y achica gobierno ante crisis

PUBLICIDAD

La administración del expresidente Juan Manuel Santos estimó que la meta del déficit para 2018 es de 3.6% respecto del PIB, no obstante, se tenía planeado para el siguiente una reducción para que se ubicará en 3.1%, sin embargo, se ve difícil que esta situación pueda lograrse por el gasto que hace el país ante la crisis humanitaria venezolana.

Por su parte, Brasil aprobó en marzo un crédito extraordinario por 60 millones de dólares para atender la oleada migratoria en su frontera norte, en la Amazonía, donde decenas de miles de venezolanos llegaron a pie para escapar de la crisis política, la escasez y la violencia.

El anuncio se produjo semanas después de que el propio presidente de Brasil, Michel Temer, viajara a Roraima, estado fronterizo con Venezuela y principal receptor de inmigrantes del país vecino.

El flujo se mantendrá

Casi 17,000 venezolanos pidieron refugio en Brasil durante el primer semestre de este año, lo que supone un 20 % más que todas las solicitudes presentadas a lo largo de 2017 de acuerdo con un balance de la Policía carioca.

En Colombia actualmente se registran 935,593 venezolanos, que llegaron producto de la migración masiva que se registra por la crisis humanitaria en el vecino país, revela un informe especial de Migración Colombia.

De los más de 935,000 venezolanos en Colombia, 468,428 se encuentran de forma regular y con todos los requisitos al día, en proceso de regularización y haciendo los trámites correspondientes se encuentran 361,399 y se calcula que de forma irregular están en el país 105,766 venezolanos, de acuerdo con datos del gobierno colombiano.

“Cada día los venezolanos están buscando por todos los medios salir del país y está llegando un éxodo como nunca se ha visto a nivel mundial encaminándose a los países más cercanos de la región, estamos hablando de Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y México”, señala Álvaro Vargas. En este mismo sentido, el catedrático de la EBC comenta que esto es motivado por la escasez de víveres que es muy alta. Además, hay una gran falta de medicamentos para las personas que no están bien de salud.

 

Siguientes artículos

Uber. Foto: Reuters.
4 claves para entender la situación de Uber en Costa Rica
Por

Costa Rica no es el único país de Centroamérica donde Uber ha tenido problemas, debido a que esa misma situación se ha p...