La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el aumento del déficit fiscal propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para 2024 hará que los niños que nazcan en ese año adeuden 126,000 pesos. 

“¿Quién paga la deuda (y el déficit fiscal)? No son los funcionarios ni el gobierno, somos todos los mexicanos mediante nuestros impuestos y un niño que nazca en 2024 lo hará debiendo 126,000 pesos”, declaró el sindicato patronal.

Uno de los elementos alarmantes del Paquete Económico 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión es el incremento en 1.7 billones de pesos en el déficit presupuestario, recordó el organismo empresarial. 

La propuesta de incrementar el déficit presupuestario rompe con la dinámica de prudencia percibida en años anteriores, añadió.

La deuda ya contratada y el déficit fiscal se tendrán que pagar, tarde o temprano, ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos, señaló la Coparmex. 

Lee: Inversiones por 94,000 mdp de China, Taiwán y EU apuntan a Querétaro

La organización patronal cuestionó: “¿Cuánto pretende gastar el gobierno? Se contempla un gasto total por 9.0 billones de pesos, pero solo se cuenta con ingresos por 7.3 billones; quiere decir que el faltante se cubrirá con deuda. Como se ve es un hueco enorme, una quinta parte del presupuesto se cubrirá con deuda; el gobierno quiere gastar más de lo que tiene como ingresos”.

“¿Es malo endeudarse? Como lo experimentamos en nuestros hogares, depende. Si la deuda es para invertir y generar más ingresos podríamos decir que es un buen uso. El problema que identificamos es que el monto de deuda supera lo que se piensa gastar en inversión pública, lo cual quiere decir que el gobierno pretende endeudarnos para cubrir gasto corriente, gasto que no necesariamente es productivo”, recordó.

La Coparmex exigió al gobierno de AMLO tener un Presupuesto Responsable. ¡No más deudas!. 

“De aprobarse el proyecto para 2024 en sus términos, este será el sexenio con mayor endeudamiento en los últimos 30 años, con un acumulado de 6.6 billones de pesos en solo 5 años, lo cual es el doble de lo visto en el sexenio de Felipe Calderón (3.4 billones) o tres veces lo registrado en el sexenio de Vicente Fox (1.8 billones)”, expresó.

Añadió que es inadmisible que ni la salud, ni la educación, ni la seguridad sean prioridades para este gobierno.

No te pierdas: Hacienda destaca que por inversión del Tren Maya y Dos Bocas el sur-sureste crece a tasas de 6%

Para el rubro de seguridad pública sólo se tendrá un aumento real de 2 por ciento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la Sedena y la Marina tienen aumentos superiores al 50 por ciento. 

La Secretaría de Educación Pública tiene un aumento real de solo 1 por ciento y de 2.9 por ciento para el sector educativo en general, lo que es inconcebible cuando seguimos padeciendo un enorme rezago educativo tras la pandemia.

El sector salud presenta un incremento global para el sector de 5.57 por ciento comparado con 2023. El 75 por ciento de este aumento se destina al IMSS y solo el 25 por ciento a la población sin seguridad social. En contraste, el ISSSTE presenta un recorte de 9.3 por ciento y la SSA del 55.8 por ciento (se reasignó al IMSS-Bienestar).

“Exigimos transparencia y que se blinden los programas sociales ante cualquier tentación de usarlos con fines político-electorales”.

“Nuestro llamado es a los legisladores de todos los partidos: está en sus manos modificar el proyecto del paquete económico, en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, para no empeñar a las generaciones futuras ni condenarse a un país donde se atienden las prioridades del gobierno y se ignoran las de las familias mexicanas”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

nearshoring, trabajadores, obreros
Crisis migratoria provoca que algunas plantas industriales paren actividades en Ciudad Juárez
Por

Las plantas paradas, que emplean a unos 5,000 trabajadores, no han podido enviar su producción de Juárez a Estados Unido...