La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima por primera vez que la demanda global de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) comenzará a declinar antes de 2030, según su director ejecutivo, Fatih Birol.

El informe anual de la AIE, que se publicará en octubre, mostrará que “el mundo está en el umbral de un punto de inflexión histórico”, escribió en el Financial Times Birol, quien aseguró que se llegó a este escenario “antes de lo que mucha gente anticipaba”.

“Esta es la primera vez que el pico de demanda está a la vista para cada tipo de combustible (fósil) durante esta década”, recalcó el directivo, con base en las actuales medidas acordadas por países de todo el mundo y sin necesidad de tener en cuenta “nuevas políticas climáticas”.

El cambio está principalmente motivado por el crecimiento de “tecnologías de energía limpia como paneles solares y vehículos eléctricos”, los “cambios estructurales en la economía china” y “las ramificaciones de la crisis energética global”, describió.

Lee también: Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Con todo, Birol alertó que las proyecciones de declive de la demanda no están “ni siquiera cerca de ser suficientes” para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados respecto a niveles preindustriales.

“Eso requerirá medidas por parte de los gobiernos significativamente más potentes y rápidas”, argumentó.

Caída de demanda de combustibles fósiles no será lineal

La AIE anticipa además que el declive de la demanda no será lineal, sino que se producirán picos, caídas y mesetas durante el proceso.

“Las olas de calor y sequías pueden provocar incrementos temporales en la demanda de carbón”, indicó el directivo.

Subrayó que su predicciones “no eliminan la necesidad de invertir en la producción de petróleo y gas” porque “los declives naturales en los campos de extracción existentes pueden ser muy pronunciados”. 

La AIE se fundó en 1974 como respuesta de los países consumidores a la crisis del petróleo de 1973 con el fin de ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva ante futuros problemas en el suministro del energético. La agencia es un organismo autónomo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de EFE.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

investigación Biden
La Casa Blanca tacha de ‘extremista’ abrir investigación de juicio político a Biden
Por

En caso de que esa investigación de juicio político prospere, llegaría al Senado, que tiene potestad para efectuar ese t...