Este 22 de agosto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que un juez federal ordenó la suspensión de Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa Cruz Azul, luego de que un vocero del organismo desmintiera lo anterior y atribuyera la situación a una guerra mediática contra el directivo.

Después de que se filtrara en medios un comunicado sobre la destitución de ‘Billy’ Álvarez, Jorge Hernández, vocero institucional de Cooperativa Cruz Azul, indicó que se trataba de información falsa para desviar la atención de auditorías e investigaciones que el directivo ordenó, tras observaciones de compañeros cooperativistas sobre presuntos desfalcos en la organización o en empresas hermanas.

“Eso llevo a que don Guillermo y la dirección general iniciaran auditorías en las áreas más delicadas de la empresa para verificar, deslindar y acreditar responsabilidades por actos fuera del orden de ley y de ahí se desató toda esta guerra mediática, que quienes están involucrados han buscado emitir, para desviar la atención del asunto real”, indicó el vocero en entrevista.

Agregó que entre estos actos ilícitos que se investigan se encuentra un desfalco en Azul Cerámica mayor a 600 millones de pesos que se imputan a un acto irregular de un ex director comercial, separado de sus funciones y que podría ser quien esté emitiendo información supuestamente falsa.

“Es falsa la destitución. Sigue en funciones de manera natural y ha estado al frente del tema y la información. Las investigaciones y auditorías están abiertas al interior de la organización, pero no para la imagen del director general, sino para el actuar de todos aquellos que pudieran haber cometido actos ilícitos en contra de los cooperativistas”, dijo.

De igual manera, informó que las investigaciones van avanzadas y que la cooperativa sigue operando con normalidad e invirtiendo en proyectos importantes.

MCCI informó este jueves que se ordenó la suspensión porque así lo había decidido la asamblea de cooperativistas desde 2011, aunque Guillermo Álvarez se mantuvo en el cargo a fuerza de impugnaciones judiciales.

“A fin que se respete la cosa juzgada respecto a que la titularidad de la representación de dicha empresa la tiene el Consejo de Administración, como órgano ejecutivo de la Asamblea General, se ordena suspender y paralizar todas las facultades de administración que ostente indebidamente el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, indica la sentencia citada por la organización.

En marzo, MCCI publicó que los directivos de la cooperativa sacaron millones de dólares para llevarlos a paraísos fiscales.

Te recomendamos: 

Fake news: no, ‘Billy’ Álvarez no sale del Cruz Azul

 

Siguientes artículos

El gobierno desconoce los riesgos a los que se enfrenan los caficultores 
Por

Pese a que en México existe todo un ejército de trabajadores enfocados en los cultivos de café, toda vez que se trata de...