SISMO-septiembre19

A dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó graves daños en viviendas, negocios y escuelas, la plusvalía de los departamentos en venta en la Roma y la Condesa bajó, mientras que en zonas aledañas subió, de acuerdo con datos de portales inmobiliarios.

Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com, explicó que sí se reportó un efecto negativo por ese sismo, que sigue repercutiendo a dos años del mismo, sin embargo, se ha visto una mejoría en el tiempo que hay que esperar para cerrar la compra y venta de inmuebles.

“La plusvalía que ofrecen estas zonas, después del 19 de septiembre y a dos años del sismo, es menor, es un efecto claramente descontando un sismo eventual en el futuro. Sin embargo, ha existido una mejora en cómo hoy las transacciones de los proyectos, que se estaban desarrollando, se están cerrando tanto en compra y venta como en alquiler. Afectó, pero ha mejorado”, comentó el especialista.

TAMBIÉN LEE: Los héroes de traje azul del S19 que son unos auténticos multinacionales

Al cierre de junio de 2019, los costos de los departamentos en venta bajaron 4.1% en la Roma, mientras que, al 1 de septiembre de 2017, antes de los sismos de ese mes, los precios aumentaban 8.8%, según datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

En la Condesa, la plusvalía (valor agregado que adquiere una propiedad con el tiempo) bajó de 3.7% a 2.8% en el mismo periodo.

Sin embargo, en zonas cercanas los costos de los departamentos en venta aumentaron, pues algunos habitantes buscaron lugares donde moverse sin cambiar en su totalidad su estilo de vida tras el sismo del 19 de septiembre.

“Cuando sucede un evento disruptivo como éste existe un radio de influencia.  De igual manera, hoy se valoran más zonas mejor ubicadas y que ofrecen mejores rendimientos”, indicó el experto.

En la Colonia del Valle, los precios aumentaron 5.2% al 1 de septiembre de 2019, mientras que en la primera mitad de este año el incremento fue de 7.5%; en el mismo periodo, los costos pasaron de una baja de 0.8% a un alza de 2.2% en la Narvarte, añaden datos de la firma inmobiliaria.

De igual manera, en la Escandón pasó de una disminución de 3.5% en los costos de departamentos en venta a un aumento de 26.8% en igual lapso.

“Este tema está 100% ligado a la oferta y demanda, y de la incertidumbre y del miedo (…). Este momento es de importante coyuntura, donde puede que exista gente que quiera vender. Si en este momento alguien decide vender su propiedad, evidentemente, sí verá afectaciones en el valor de su propiedad, pero no se sabe en qué porcentaje”, dijo Sandra Hendrix, directora de Operaciones de Coldwell Banker México, en anterior entrevista, el pasado 27 de septiembre de 2017.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué pasará con las rentas en las colonias golpeadas por el sismo?

 

Siguientes artículos

Amlo-Refinería
Refinerías de Pemex procesarán un millón de barriles en diciembre
Por

La capacidad de refinación de la empresa estatal subiría a 62% del total durante el primer año de gobierno de López Obra...