Ante la creciente incertidumbre por el desabasto de combustible en Ciudad de México, las plataformas de servicios de transporte particular como Cabify, Didi, Easy y Uber comentaron sobre esta situación que afecta a la “principal herramienta de trabajo” de sus conductores; y aunque apuntan que no tienen afectaciones en sus tarifas por este problema, exhortan a que las autoridades den una pronta solución.

Las apps de transporte privado señalaron que el desabasto de combustible y las compras de pánico registradas en los días recientes son un tema de preocupación para sus operaciones. Cabify y Uber indicaron que esto sí ha afectado la operación de sus conductores, ocasionando que los tiempos de espera de los usuarios podría ser mayor a lo habitual.

“Respecto al cambio en la estrategia de distribución de combustible por el cual se han visto afectadas algunas ciudades del Bajío en las que Uber opera, externamos que, si bien el cierre temporal de algunas gasolineras puede afectar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean afectadas sus ganancias, al tiempo que, como se realiza en situaciones fuera de lo común, limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios”, indicó Uber a Forbes México.

Mientras tanto Cabify señaló que “el suministro de gasolina y las compras de pánico que se han desatado los últimos días en la CDMX, Querétaro y Guadalajara (ciudades en donde opera la plataforma y que se han visto afectadas), han afectado la operación de los socios conductores y esto puede prevalecer en los siguientes días. Invitamos a los usuarios a ser pacientes al momento de solicitar un servicio”.

También destacó que no se realizarán aumentos a las tarifas y exhortó a las autoridades a resolver esta situación para no afectar los ingresos de sus conductores: “(Cabify) levanta la mano para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y ayuden a que cientos de mexicanos que han encontrado una forma de autoempleo en la plataforma, sigan generando ingresos sostenibles para sus familias”.

A su vez, Didi Chuxing apuntó en una breve postura que sus “tarifas y servicio no han tenido ningún cambio”, a raíz de la situación que, de acuerdo con especialistas, se deriva más por la especulación que por un tema de desabasto real en todo el país.

Easy, dirigida en México por Ramón Escobar, subrayó la importancia de la gasolina para el servicio que ofrece y la actividad de sus conductores afiliados, y aunque dijo que el caos vial generado por las filas en las gasolinerías “puede retrasar cualquier servicio que se brinda a través de un automóvil”, no precisó si el desabasto y las compras de pánico afectarían las tarifas a los usuarios.

La principal herramienta de trabajo de cientos de afiliados en Easy, así como de otras plataformas de movilidad, es un vehículo que depende al 100% del suministro de gasolina. Dado que, así como millones de mexicanos, los afiliados en Easy necesitan continuar con sus actividades para seguir generando ingresos, pedimos a las autoridades su apoyo para que la economía del país no se detenga, y por ende el ingreso de cientos de familias cuyo trabajo depende del automóvil siga fluyendo.

“Confiamos que el gobierno federal en coordinación con los diversos órganos de gobierno generarán acciones y respuestas rápidas que garanticen medidas eficaces para resolver el problema de robo de gasolina y garantizar la disponibilidad del combustible”, mencionó el Country Manager de Easy en México.

El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.

Ante esta situación, los automovilistas han realizado largas filas en las gasolinerías para comprar combustibles ante el estrés y el pánico de quedarse sin gasolina.

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