El desabasto de gasolina en algunos puntos del país ha comenzado a tener efectos negativos sobre la industria automotriz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que en Michoacán se están registrando problemas para la entrega de autos nuevos, debido a que estos requieren de un primer llenado de un combustible especial que tiene estándares más elevados y del cual también hay reportes de desabasto.

“En términos operativos, en lo que corresponde a los distribuidores automotores, reportan problemas para la entrega de vehículos nuevos en Michoacán, debido a que los autos se entregan con cierta cantidad de gasolina. Se están deteniendo entregas”, comentó Rosales.

El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Mexicanos, sin dinero para comprar auto: ventas caen 7% en 2018

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, añadió que la distribución de gasolina podría tener un efecto en el transporte de los empleados, en el retraso de la entrega de componentes y en el primer llenado de un combustible especial para los vehículos nuevos.

“Hay un efecto en el combustible de primer llenado, para que los autos salgan deben hacerlo con un primer combustible que no es el mismo de las gasolineras, sino con estándares más altos para el primer llenado, de eso los proveedores nos han dicho que están teniendo problemas de abasto y hay riesgo de suspender el suministro”, agregó Solís.

“Cuando detienes partes y componentes de una industria que opera a tiempo significa que no trabajamos con inventarios, eso implica que la logística fluye perfectamente, por eso cuando hay bloqueos del transporte de componentes se ponen en riesgo las operaciones”, dijo.

En anterior consulta, el economista Carlos Alberto Jiménez, investigador de la facultad de Negocios en la Universidad La Salle, señaló que el mayor impacto por el desabasto de gasolina seria en el autotransporte de carga, repercutiendo también en algunos sectores como el automotriz y de construcción, donde en algunas ocasiones se trabaja con inventarios cero.

¿Qué podría pasar si continúa el desabasto de gasolina?

 

Siguientes artículos

Acercar México a Italia, interés del país europeo con gobierno de AMLO
Por

Ricardo Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, adelantó que una misión empresarial visitará el país es...