Las ventas de vehículos ligeros durante 2018 sufrieron una caída de 7.1% en el mercado mexicano, al llegar a 1.4 millones de unidades comercializadas en ese año, en comparación con lo registrado en 2017, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La menor venta se debe principalmente a la disminución en el poder adquisitivo de la población y en la capacidad de contratación de un financiamiento por parte de la clase media y media baja.

De igual manera, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora llamado T-MEC) y el cambio de administración en México se reflejó en los menores flujos de inversión y en un impacto en el tipo de cambio.

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«Todo se explica en función de varios factores de orden económico interno, principalmente el aumento de los precios en los diferentes bienes y servicios, que junto con el aumento en las tasas de interés han mermado el poder adquisitivo de los consumidores medio y medio bajo, por eso hay una caída en automóviles compactos (-8.8%) y subcompactos (-11.1%), por eso el de lujo (4.6%) es el único que ha crecido», explicó en conferencia de prensa Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la AMDA.

Agregó que los consumidores de mayores ingresos son los menos sensibles a los aumentos en los precios y al incremento en las tasas de interés.

«De igual manera, se dio el cambio de administración, en noviembre y diciembre tuvimos incertidumbre financiera que se reflejó en el tipo de cambio…», añadió.

La producción de autos bajó 0.61% a 3.9 millones de unidades de enero a diciembre de 2018.

Sin embargo, las exportaciones reportaron un alza de 6%, al sumar 3.4 millones de autos enviados al extranjero en el mismo periodo.

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