La industria de las tecnologías de la información (TI) podría registrar un menor crecimiento para este 2019 en comparación con el promedio de años anteriores, debido en parte a la desaceleración de la economía mexicana.

Se prevé un crecimiento de 7% para este año en el sector, mientras que al aumento anual promedio desde 2014 ha sido de 10.5%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que agrupa a sectores de hardware, software, integradores, consultores, proveedores de servicios y canales de distribución.

En el país existen al menos 4,000 empresas en el sector de las TI, las cuales facturan alrededor de 444,379 millones de pesos.

“Viene un poco de la propia desaceleración de la economía, por otra parte, cuando se tienen grandes cifras de crecimiento no es posible mantener (ese ritmo). En la medida en que la industria va creciendo y desarrollándose se tienen varios efectos, entre ellos que se hacen más eficientes los costos en equipos y servicios”, comentó Javier Allard, director general de dicho organismo, en conferencia de prensa.

Lee también: Chinos prefieren celulares usados a un iPhone por desaceleración económica

Por su parte, Gilberto Sánchez, consejero de la AMITI, señaló que algunos de los costos que se han recortado para las empresas de dicha industria se ha realizado través de pagar por lo que se utiliza.

“Hoy en la industria se tienen muchas posibilidades, ya no es sólo comprar equipos y software, ahora se paga por lo que se usa y eso reduce dramáticamente los costos porque no es solamente la cantidad de soluciones utilizadas en un organismo, sino las personas que la usan y eso se logra innovando, haciendo que las cosas transiten por la tecnología”, comentó Sánchez.

De acuerdo con la casa de bolsa Citibanamex, se estima que el producto interno bruto (PIB) en el país se desacelere hacia el cierre de 2019, para alcanzar un crecimiento de 1.4%, menor al 1.7% que estimaba inicialmente el grupo financiero.

No te pierdas:

Cuáles serán los problemas (y retos) tecnológicos para este año

 

Siguientes artículos

El megacontrato que CFE Calificados tejió con ArcelorMittal por 1,000 mdd
Por

El pacto de 1,000 mdd que CFE Calificados firmó con ArcelorMittal, debería de hacerle ganar más clientes. Pero el result...