La tensa campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó el domingo luego de una espiral descendente de meses que lo llevó de ser un breve líder en las encuestas a un saco de boxeo para el expresidente Donald Trump y ser objeto de titulares negativos casi constantes que alegaban ineptitud política.

El futuro político de DeSantis alguna vez pareció brillante: ingresó a la carrera luego de una contundente victoria en la carrera para gobernador de Florida en 2022 y superó brevemente a Trump en algunas encuestas, incluida una encuesta de diciembre de 2022 que mostró que más de la mitad de los votantes republicanos lo preferían a él antes que a Trump.

Sus aspiraciones a la Casa Blanca parecieron hacerse añicos casi inmediatamente al entrar en la carrera, comenzando con un anuncio de campaña fallido con Elon Musk, seguido de una serie de pasos en falso que sugerían una incapacidad para competir en el escenario nacional.

En una última y condenatoria muestra de falta de tacto, DeSantis citó erróneamente a Winston Churchill al anunciar su decisión de abandonar sus estudios.

La posición del gobernador de Florida en las encuestas se fue desplomando progresivamente después de que entró formalmente en la contienda, alcanzando un máximo de un promedio del 35% hace apenas un año, según FiveThirtyEight, y cayendo al 12% el domingo, sólo un punto por encima de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. .

Entre los mayores fracasos de DeSantis se encuentran sus comentarios de que los negros de alguna manera se beneficiaban de la esclavitud, su caracterización de la guerra en Ucrania como una “disputa territorial”, su guerra en curso con Disney que supuestamente enfureció incluso a algunos de sus propios aliados republicanos en Florida, una extraña Video anti-LGBTQ que muestra a hombres sin camisa y luchas internas entre su campaña y el súper PAC que lo respalda.

Lee más: Dodge dice adiós a los V8: dejará de producir esta motorización en sus vehículos más icónicos

“EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO, EL FRACASO NO ES FATAL: LO QUE CUENTA ES EL CORAJE DE CONTINUAR”, ESCRIBIÓ DESANTIS EN X, ATRIBUYENDO INCORRECTAMENTE LA CITA A CHURCHILL.

TANGENTE

Trump reaccionó a la noticia diciéndoles a sus seguidores que había “retirado” el apodo de “Ron DeSanctimonious”. Su campaña dijo en un comunicado que se sentía “honrada” por el respaldo de DeSantis. Haley llamó a DeSantis un “buen gobernador” en un comunicado y expresó su confianza en que todavía tiene una oportunidad en la carrera contra Trump.

NOTICIAS

DeSantis anunció que abandonaba la carrera y respaldaba a Trump en un video publicado en X el domingo, una semana después de que terminó casi 30 puntos detrás de Trump en las asambleas electorales de Iowa y dos días antes de las primarias de New Hampshire.

ANTECEDENTES CLAVE

Alguna vez un aliado cercano de Trump, la decisión de DeSantis de competir contra el expresidente lo puso directamente en la línea de fuego a menudo implacable de su oponente, quien lo calificó de desleal, criticó su personalidad y acuñó el apodo de “DeSanctimonious” para referirse a su único -tiempo protegido. Los megadonantes republicanos que buscaban una alternativa a Trump y que previamente habían expresado planes de apoyar a DeSantis se distanciaron rápidamente, y sus antiguos aliados destrozaron abiertamente su campaña, que parecía condenada al fracaso desde el principio. Su historial de respaldo palideció en comparación con el de Trump, quien acumuló el apoyo de más de 100 republicanos de la Cámara y rápidamente obtuvo el respaldo de la mayoría de la delegación republicana en el Congreso de Florida después de anunciar su tercera campaña a la Casa Blanca.

La campaña de DeSantis perdió dinero y se vio obligada a reducir significativamente sus operaciones este verano en medio de la escasez de efectivo. Sumándose a la controversia, el principal súper PAC que respaldaba su candidatura perdió constantemente miembros de su liderazgo en medio de una supuesta disputa con su campaña. A pesar de invertir importantes recursos en Iowa, incluida la visita a los 99 condados, DeSantis casi quedó tercero en el concurso, superando a Haley por sólo dos puntos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Suspenden venta de boletos del Tren Maya ante fallas

 

Siguientes artículos

Isarel-Palestina-Gaza-fin conflicto
Los 12 puntos del plan de Europa para tratar de acabar con el conflicto Israel-Palestina
Por

La Unión Europea lanzó un documento donde describe los posibles pasos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Medio....