Notimex.- Científicos en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo portátil que podría detectar bacterias causantes de enfermedades transmitidas por alimentos, según un estudio publicado por la Universidad Purdue.

El dispositivo trabaja con bioluminiscencia y está conectado a un circuito eléctrico que envía los datos de análisis a computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, con lo que se puede detectar si hay bacterias presentes en los alimentos.

“Nuestro objetivo es crear tecnología y un proceso que permita la detección rentable de las causas de enfermedades transmitidas por los alimentos mediante un proceso fácil, rápido y eficiente“, dijo el responsable del estudio, Euiwon Bae, en un comunicado.

Para probar su eficacia, el equipo de investigadores analizó muestras de carne molida contaminadas con la bacteria E. Coli. Esta muestra se enjuagó e incubó con un líquido de enriquecimiento que contiene un fago modificado, un virus para las bacterias.

El fago luego infectó las bacterias transmitidas por los alimentos, de modo que cuando se agregó un sustrato, las bacterias emitieron luz que se detectó a través del dispositivo.

“Nuestro ensayo ofrece mayor sensibilidad, menor costo, mejor portabilidad y otras ventajas distintas en comparación con los métodos de detección existentes”, indicó.

Euiwon Bae

Euiwon Bae, el creador del aparato que facilitaría la detección de bacterias en alimentos. Foto Purdue.

 

Siguientes artículos

Coronavirus afecta al Mobile World Congress: LG cancela su participación
Por

La firma detalló que está dando seguimiento puntual a la situación relacionada con el nuevo brote de coronavirus, que re...