La descentralización el gobierno federal para enviar las sedes de las dependencias a diversos estados tendrá un avance de más de 50% para finales de 2020, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pienso que ya el año próximo, a finales, ya vamos a tener mucho avance. Más de la mitad de las secretarías”, sostuvo en conferencia de prensa este martes.

“Tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen, básicamente los secretarios, secretarias y el personal de confianza (son quienes) ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”.

TAMBIÉN LEE: Romo descarta despidos por mudanza de secretarías federales

Al ser cuestionado por los avances de la descentralización del gobierno, hecho en campaña, el mandatario reconoció que ha sido lento, con algunas dependencias que ya cuentan con funcionarios fuera de la capital mexicana.

“Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el Gobierno federal, pero se va a cumplir ese compromiso, se está avanzando en todo lo relacionado con el sector energético, básicamente la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad de del Carmen, Campeche, y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez”, comentó.

También acotó que las secretarías de Cultura y Turismo ya cuentan con oficinas en Tlaxcala y Chetumal, respectivamente, y ya trabajan en esas sedes pero no con todos los funcionarios que se contemplan en el programa.

El 10 de enero pasado el Palacio de la Cultura de Tlaxcala fue anunciado como la sede de la Secretaría de Cultura, mientras que el 2 de abril se anunció oficialmente el inicio de la operación de la Sectur en la capital de Quintana Roo.

TE SUGERIMOS:

Mudar secretarías es factible si se piensa antes en trabajadores: sindicato

 

Siguientes artículos

Embajada en Bolivia
Aminoró vigilancia extrema en embajada en Bolivia: AMLO
Por

La seguridad en la sede diplomática se ha reducido, pero se trataba de un acto contra protocolos internacionales, acusó...