Durante el Buen Fin de este año, que se celebró del 17 al 20 de noviembre, los descuentos directos sobre el precio de los productos, así como la entrega de producto a domicilio sin costo y las ofertas como 2×1 o 3×2 fueron las principales estrategias de las empresas del sector comercio para atraer a los consumidores, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estudio arroja que el 82.1% de las firmas ofrecieron descuentos sobre el precio de venta, 7.2% agregaron más líneas de productos con rebajas u ofertas y el 13.1% dieron artículos de regalo en montos mínimos de compra. De igual manera, el 21.8% de las empresas comerciales pusieron en marcha otro tipo de estrategias, entre ellas la entrega de productos a domicilio sin costo o más artículos por el pago de menos, como las campañas 2×1 y 3×2; en tanto, el 6.9% no otorgó ningún beneficio. Cabe señalar que las empresas pusieron en marcha una o varias estrategias. Ésta fue la séptima edición del programa mexicano similar al Black Friday en Estados Unidos, que surgió en 2011 como parte de una iniciativa del sector privado y el gobierno local, para impulsar la economía a través de la oferta de productos y servicios con descuentos. El 42.9% de las empresas del sector comercio que participaron en el Buen Fin vieron un incremento en sus ventas durante la celebración de este programa, en comparación con la edición de 2016, mientras que el 31.9% no registró cambios y el 25.2% reportó una disminución. Para el sector servicios, los ingresos aumentaron para el 31.6% de los participantes, para el 49.2% quedaron iguales y el 19.2% tuvieron una baja. En lo que se refiere al comparativo de noviembre de 2017 frente a octubre de 2016, 72.7% de las compañías de comercio vieron una mejora en sus ventas,  el 22.4% estuvieron estables y el 4.9% reportaron una disminución. Para las firmas de servicios privados no financieros, el 41.2% generó incrementos en sus ventas en el mismo periodo, el 34.2% permaneció estable y el 24.6% bajó. “El tamaño de la muestra es de 796 empresas considerando ambos sectores. Para el caso de comercio al por menor, el tamaño de muestra es de 351 empresas y los servicios privados no financieros con 445 empresas en muestra”, explicó el Inegi. Te recomendamos: Walmart, Mercado Libre y Linio, los ganadores del Buen Fin

 

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