En un documento de 85 páginas que contiene una larga lista de documentos desclasificados del Cisen, se resalta que no sólo eran espiados periodistas y escritores críticos del PRI en sexenios anteriores, como Julio Scherer García o José Revueltas, sino también comunicadores de Televisa, como Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga o políticos propios del PRI como Luis Donaldo Colosio o Carlos Salinas de Gortari.

También estaban vigilados escritores de renombre con buenas relaciones en el gobierno federal, como el premio Nobel, Octavio Paz y Carlos Fuentes, Luis Buñuel, o hasta el mismo David Alfaro Siqueiros.

Lee también México reprueba espionaje de EU a periodistas y activistas

La lista detalla nombres de todos los ámbitos tanto de la política, espectáculos, entretenimiento, tales como el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o el periodista Carlos Loret de Mola.

Órganos como la Asociación Nacional de Actores (ANDA) o la Logia Masónica también aparecen en el expediente del CISEN.

Respecto a los empresarios, aparecen los nombres de Raúl Baillères, fundador del Club de Banqueros de México y dueño de El Palacio de Hierro, así como de Eugenio Sada, fundador de Cervecería Moctezuma.

Entre los líderes sindicales, llama la atención que el Cisen investigó a Fidel Velázquez, Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps, quienes incluso fueron legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Siguientes artículos

‘Captain Marvel’ lidera taquilla con 153 mdd en fin de semana de lanzamiento
Por

"Captain Marvel", protagonizada por Brie Larson, termina un heroico fin de semana de estreno con 153 millones de dólares...