El desempleo en México aumentará durante 2017, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Globales de abril 2017, la tasa de desocupación cerrará el año en 4.4%, por encima de 3.5% reportado en febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para 2018, el organismo que dirige Christine Lagarde espera que el desempleo se ubique en 4.4%.

2017 tampoco será un buen año para la inflación. También repuntará por el aumento de precios en las gasolinas y la debilidad del peso frente al dólar.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 4.8% este año, y para 2018  la entidad financiera fue más optimista, con una expectativa de 3.2%.

Lee también: Desempleo en México cae a su nivel más bajo en 11 años

“Se espera un repunte de la inflación en México y Turquía en 2017, mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina en México, así como la depreciación significativa de las monedas de ambos países”, reiteró el instituto financiero.

Además, las perspectivas para la nación que gobierna Enrique Peña Nieto, la segunda economía más grande de la región latinoamericana, se han debilitado.

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.7% durante 2017 y 2% para 2018, la misma evaluación desde octubre de 2016.

La corrección a la baja del crecimiento, un total de 1.2% en dos años, se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo ante condiciones menos positivas y mayor incertidumbre en la relación con Estados Unidos, derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En cuanto a las reformas estructurales, la entidad financiera dijo que continuarán implementándose y estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.

Lee también: No, un empleo en McDonald’s nunca te pagará Harvard

 

Siguientes artículos

“Gobierno federal despilfarra el dinero en combate a inseguridad”
Por

De acuerdo con el colectivo Seguridad sin Guerra, la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos son las const...