Los niveles de desempleo, específicamente en la población femenina, y la informalidad en México aumentaron en noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa el mes pasado, tasa superior a la reportada en el mes previo de 3.4%, con series ajustadas por estacionalidad.

El desempleo pegó más a la mujeres, ya que en este sector la tasa subió de 3.8% en octubre a 4.1% en noviembre; entre los hombres no hubo cambio entre esos meses y la cifra quedó en 3.2%.

Lee también: Informalidad debilita competitividad del país: IMCO

PUBLICIDAD

La población subocupada –aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas– representó 6.9% de la población ocupada, lo que no representó variación respecto a la del mes previo.

La tasa de informalidad laboral –referente a la población que es laboralmente vulnerable por la naturaleza del sitio donde trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo– se ubicó en 56.9% de la población ocupada, porcentaje mayor al de 56.8% de octubre.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 26.8% de la población ocupada, cifra superior a la observada el mes anterior, cuando cerró en 26.6%.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-03
Peso se perfila a su peor semana desde fines de septiembre
Por

La moneda cotiza en 19.52 por dólar, con una baja de 4.30 centavos con respecto al jueves.