La tasa de desempleo de México en abril retrocedió a 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde septiembre de 2008, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año la tasa de desocupación a nivel nacional fue inferior a la del mes precedente, cuando se reportó de 4.2%, y a la de abril de 2015, cuando alcanzó un 4.4%.

El Inegi también señaló que la tasa de subocupación durante abril del presente año, con cifras desestacionalizadas, fue de 7.1% de la población ocupada, porcentaje menor al de 7.8% reportado en marzo pasado y al 8.5% de abril del año previo.

Desempleo Inegi abril 2016

Sin el ajuste estacional, la tasa de desocupación fue de 3.80% en abril, un poco mayor que el 3.74 por ciento del mes precedente, señaló el INEGI a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también indican que en abril el 59.7% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra ligeramente por arriba del 59.4% en el mes inmediato anterior de 59.4%.

Por entidad federativa, el Inegi señala que la Ciudad de México (5.0%), el Estado de México (5.1%) y Sonora (5.0%) presentan las tasas de desocupación más altas, mientras que Oaxaca (1.9%), Guerrero (2.0%) y Yucatán (2.1%) presentan las más bajas.

Informalidad

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se colocó en 57.2% de la población ocupada en abril de este año, que significó una reducción de 0.1% frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) representó 26.8% de la población ocupada en el mismo mes, dato mayor al 26.5% reportado en el mes anterior inmediato.

 

Siguientes artículos

gasolina
Gasolina Premium subirá 8 centavos en junio
Por

Con este aumento, el precio de la gasolina Premium será de 14.03 pesos por litro, indicó la dependencia federal.