El desempleo en el país se mantuvo en promedio en el mismo nivel de septiembre a octubre, no obstante, entre las mujeres aumentó.

La tasa de desocupación para octubre se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación con el mismo mes de 2016, la desocupación bajó 0.2%, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No obstante, por género, la tasa en los hombres disminuyó de 3.3% en septiembre a 3.2% en octubre y en las mujeres aumentó de 3.4% a 3.5% en el mismo lapso.

PUBLICIDAD

Lee también: Empleo informal agrega a más de 130,000 mexicanos

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación significó 4% de la PEA, tasa 0.1% menor a la del mes precedente, indicó el Inegi.

La diferencia entre sexos también se manifestó en este ámbito, pues mientras que en los hombres la tasa disminuyó 0.1% –para ubicarse en 4.1%–, en las mujeres hubo un aumento de 0.2%, con lo que llegó a 4.1%, mismo nivel que en el género masculino.

Por otro lado, la tasa de subocupación –referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo– se ubicó en 6.9% de la PEA en octubre, 0.6% menos que en septiembre. En su comparación anual, esta tasa fue 0.7% menor a la del mismo mes de 2016, cuando fue de 7.6%.

La tasa de informalidad laboral –la población ocupada sin prestaciones sociales) fue de 56.8% en octubre, porcentaje 0.4% menos al del mes anterior y menor en 0.6% respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal llegó a 26.6%, cifra menor a la observada en septiembre, cuando cerró en 26.9%; en su comparación anual, la tasa registró una disminución de 0.7%.

El Inegi señaló además que en octubre aumentó la población económicamente activa, al pasar de 59.3% a 59.5% de las personas de 15 años de edad y más en el país.

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Déficit comercial en Estados Unidos aumenta en octubre
Por

El Departamento de Comercio dijo que la brecha de comercio de bienes escaló un 6.5%, a 68,300 mdd.