131,661 personas se sumaron al empleo informal en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 0.4% con respecto al mismo periodo de 2016, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En total, 57.2% de la población ocupada, 30 millones de personas, está en alguna modalidad de empleo informal, reveló al Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre de julio a septiembre.

Lee también: BID pone focos rojos en informalidad y bajos salarios

El mayor aumento de trabajos de este tipo se dio en empresas y dependencias de gobierno e instituciones, donde se registró un alza anual de 3.5%, con lo que esta situación alcanza a 7 millones 544,005 personas.

PUBLICIDAD

En el ámbito agropecuario hubo un alza de informalidad laboral de 1.4%, para llegar a 6,266,581 personas.

En contraparte, la tasa disminuyó en el sector informal –compuesto en su mayoría por el autoempleo– y en el trabajo doméstico remunerado, donde hubo disminuciones anuales de 1.1 y 2.3%. En total, 13 millones 946,713 personas se encuentran en el primer caso y 2 millones 229,916, en el segundo.

No te pierdas: Informalidad se fortalece ante crisis en comercios formales: Anpec

El Inegi reportó, además, que la población desocupada –aquella que no trabaja pero desea hacerlo– descendió 0.4% frente al año pasado y se ubicó en 1.9 millones de personas.

La tasa de subocupación –referente a quienes tienen disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo– disminuyó 0.7%, con lo que suman en esta situación 3.7 millones de personas.

 

Siguientes artículos

Retórica de Trump es amenaza sistemática para la OMC: Lamy
Por

El expresidente de la OMC advierte que la verdadera amenaza es el intento del republicano para desestabilizar el sistema...