Notimex.- En el segundo trimestre de 2018, la tasa de desocupación fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma que la del trimestre inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de abril a junio de este año las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4%; Ciudad de México con 5.1%; Coahuila de Zaragoza, el Estado de México y Nayarit con 4.1% de manera individual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 0.8%; Oaxaca 1.4%; Yucatán 1.5%; Michoacán de Ocampo 1.9%; Morelos 2.1%; Hidalgo y San Luis Potosí 2.4 por ciento cada uno; y Zacatecas con 2.5%.

También puedes leer: Desocupación en México aumenta durante junio

PUBLICIDAD

El instituto detalló que la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas durante el segundo trimestre.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año, frente a la del trimestre que le antecede.

Por su parte, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

En tanto, la Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el instituto destacó que los datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

 

Siguientes artículos

Medidas económicas serán positivas en próximo gobierno: S&P
Por

La próxima administración federal fortalecerá el papel de Estado en temas económicos, pero sin llegar a medidas antimerc...