Donald Trump despidió a James Comey, director del FBI, y las críticas no han parado en contra del presidente estadounidense, ya que ahora preocupa que la decisión fuera tomada con elementos políticos y por el desempeño del cesado.

El argumento esgrimido por Trump para despedir a Comey es el manejo que tuvo el exdirectivo en la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, sin embargo, se sabe que ese mismo personaje encabezaba una de las investigaciones para determinar el papel de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, uno de los asuntos que más han repercutido al interior de la cúpula trumpista.

Después de que se dieron a conocer las reuniones entre el personal del entonces candidato, entre ellos gente muy cercana a su círculo como su yerno Jared Kushner, y funcionarios de inteligencia rusos, el gobierno de Trump ha estado bajo la lupa.

De acuerdo con medios estadounidenses, la decisión de despedir a Comey ha sido duramente criticada por la oposición y considerada preocupante, además de que pone en duda la credibilidad del FBI y su próximo director.

PUBLICIDAD

Lee: Trump despide al director del FBI por investigación contra Clinton

Además, el anuncio sorprendió al país y disparó los rumores, ya que el único precedente fue en la presidencia de Richard Nixon, por lo que el senador demócrata Bob Casey dijo a la prensa que la situación resultaba “nixoniana”.

El único presidente que hasta la fecha había ordenado un despido semejante fue Nixon, cuando despidió al fiscal especial Archibald Cox, encargado del caso Watergate, y el cual implicaba al propio mandatario.

El también demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que Trump estaba “cometiendo un enorme error”, y exigió que sea designado de manera inmediata un fiscal especial independiente que dirija la investigación de los vínculos del actual gobierno republicano y el Kremlin.

Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), dijo que el despido de Comey es un “vergonzoso abuso de poder”, y el excompañero de fórmula presidencial de Clinton, Tim Kaine, aseguró que “muestra hasta que punto el gobierno teme la investigación sobre Rusia”.

El consejo del diario  The New York Times criticó en un editorial a Trump por el despido y acusó que el temor del gobierno por información de “consecuencias potencialmente ruinosas” y que “podría derribar al presidente”; e insistió en la necesidad de nombrar un fiscal especial para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.

También el rotativo Los Angeles Times criticó el despido del director del FBI y en uno de sus editoriales calificó la decisión como una “demostración de la ineptitud y torpeza que es el verdadero sello del estilo ejecutivo del presidente Donald Trump”.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

IFT gasta 1 mdp en plataforma para combatir déficit de información
Por

El organismo regulador destacó que esta herramienta permitirá tomar mejores decisiones de inversión y despliegue de infr...