Los conflictos laborales en Matamoros han orillado a algunas empresas a aceptar acuerdos como aumentos salariales y bonos en la industria maquiladora y manufacturera, pero también han generado despidos, la salida de empresas y que otras compañías se estén sumando a los paros.

Esta situación se desató ante la revisión de contratos colectivos en los que trabajadores piden un aumento de 20% a sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos. Lo anterior involucraba a aproximadamente 45 empresas maquiladoras, la mayor parte de ellas son del sector de autopartes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A continuación, te presentamos algunos datos que fueron compartidos en su mayoría por Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros, así como por el representante nacional de dicho organismo, Luis Aguirre Lang, y por empresas localizadas en el municipio.

De las 45 empresas que tenían conflictos inicialmente, 42 ya alcanzaron un acuerdo y las tres restantes siguen en huelga. A los paros se han sumado alrededor de 24 maquiladoras y manufactureras desde hace dos o tres semanas.

Dos maquiladoras en Matamoros han anunciado su cierre y están sacando empleados. En anterior conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Index a nivel nacional, mencionó que alrededor de 15 empresas del sector automotriz y electrónico han decidido salir del país tras los conflictos laborales.

Entre las firmas que saldrían de México se encuentra APTIV, que tiene alrededor de 17 plantas de manufactura en siete estados diferentes del país y la cual planeaba invertir para el desarrollo de autopartes.

Se han reportado más de 1,500 despidos en empresas maquiladoras y manufactureras por los conflictos laborales. Se estima una pérdida de entre 15,000 y 25,000 empleos más en los próximos tres años, en caso de que continúe dicha situación.

-En Matamoros existen alrededor de cuatro líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en donde están divididos los contratos de las maquiladoras.

-El pasado 31 de enero, alrededor de 100 trabajadores de Bebidas Mundiales Planta Matamoros, filial de Arca Continental –la segunda embotelladora más importante de Coca- Cola en Latinoamérica–, también realizaron un paro laboral para exigir un aumento de salario y un bono único como han logrado otras empresas maquiladoras y manufactureras del municipio.

Sin embargo, parte de ese personal regresó a sus actividades cotidianas, pues no les corresponde dicho bono, de acuerdo con fuentes familiarizadas en el tema.

Empresas automotrices y electrónicas saldrían del país tras huelgas en Matamoros

 

 

Siguientes artículos

¿Cómo hacer los mejores negocios por internet?
Por

Todos los negocios pueden vender por internet. Aunque se ofrecen más servicios que productos y en ciertos segmentos, ven...