El 35.5% de los mexicanos confesó tener un mal historial crediticio, según la encuesta de préstamos inmediatos realizada por ComparaGuru.com y Feebbo.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que mucha gente no conoce su salud financiera, no conoce si está en buró”, afirma Nerea Arcarazo, directora general de Destácame en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), casi 20 millones de adultos mexicanos recurren solo a fuentes de crédito informales, como préstamos con familiares o amigos, cajas de ahorro o casas de empeño.

Destácame es una aplicación que busca que los mexicanos desarrollen un buen historial crediticio a través del pago de servicios.

PUBLICIDAD

“Hay evidencia académica que dice que quien es buen pagador de servicios básicos, es buen pagador de sus préstamos. La correlación es lineal”, destacó Nerea Arcarazo.

También puedes leer: Mitos y realidades sobre Buró de Crédito (1)

La plataforma de Destácame funciona al registrarse en la página, subir una factura de servicios básicos como la luz, y el sistema irá comprobando y generando el historial de pagos. A partir de ahí, la plataforma emitirá una calificación entre 0 y 100, la cual comprobará que tan buen pagador es el usuario.

Una vez que la persona ya tiene su calificación, continua Arcarazo, podrá decidir a qué oferta aplicar y enviar la información a la institución financiera que desee. “Sólo bajo el consentimiento de la persona, Destácame enviará la calificación y la información personal a la entidad bancaria, para que esta sea revisada y evaluada”, comentó.

Desde que se anunció la Reforma, el crédito en nuestro país pasó de 25.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a 32.7%.

“El crédito creció, pero Chile está a 105% del PIB, Brasil está al 65%, Colombia al 50%. Hoy por hoy, desde esa óptica, no se ha cumplido con la Reforma Financiera”, destacó Mario Maciel Castro director general de CIBanco, durante el Business Forum México 2017 que realiza SWIFT.

 

Retos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 71% de mexicanos entre 18 y 70 años no tiene acceso a ningún tipo de crédito formal. “Esto es en gran parte porque muchas personas no cuentan con historial crediticio o con información suficiente en el sistema, y por tanto ante las Instituciones Financieras no son aptos para aplicar para un crédito”, comentó el equipo de Destácame.

Por esa razón Nerea Arcarazo decidió crear Destácame para ayudar a los millones de latinoamericanos y mexicanos que no tienen una buena salud financiera.

“Así comenzó esta idea que nació en Chile en 2014. Lo que queríamos es que el puntaje que creamos nosotros se convirtiera en información valiosa para las instituciones financieras. Además de que queríamos que las personas tuvieran el control de sus finanzas y no al revés”, platicó Arcarazo.

La plataforma es gratuita y la forma como se financia Destácame es a través de un porcentaje que obtiene después de que la institución financiera le otorga un crédito a uno de sus usuarios.

Actualmente la plataforma se encuentra en Chile, acaban de llegar a México y el año que entra buscará llegar a Colombia y en Perú.

“El crecimiento natural de muchas empresas chilenas es Perú, Colombia y México. En 2015 ganamos la competencia Open Talent de BBVA Bancomer, como la empresa más innovadora de América Latina en la industria fintech y pues decidimos que Perú y Colombia tendrían que esperar”, platicó Arcarazo.

Destácame tiene actualmente una asociación con Resuelve tu Deuda para que las personas que tengan deudas con instituciones financiera puedan resolver su problema a través de la plataforma.

“Además de que Destácame trabaja con BBVA Bancomer, ya casi estamos por cerrar con otros bancos grandes y trabajamos con empresas fintech como kubo Financiero, Kueski”, platicó la directora general de Destácame en México.

Destácame cuenta con 7,000 usuarios en México en apenas dos meses de estar funcionando y el equipo considera que pueden llegar a finales de 2018 con un millón de usuarios.

También puedes leer: Los mitos y realidades sobre Buró de Crédito (2)

 

Siguientes artículos

Mañana, todas las ventas serán digitales
Por

Las empresas deben conocer los impactos de la transformación digital en los consumidores. Comprender el proceso de compr...