EFE.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora reportó este viernes la detención de Gilberto “N”, alias “El Gil”, el segundo presunto implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder del pueblo indígena yaqui.

La noticia llegó mientras sus familiares preparan el servicio funerario, de acuerdo a usos y costumbres, para el vocero de la etnia, cuyos restos aparecieron el 17 de junio tras reportarse su desaparición el 27 de mayo.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que la detención del Gil ocurrió el pasado jueves en un punto de revisión de vehículos robados en la autopista federal México 15, en el tramo Guaymas-Obregón del municipio de Empalme, Sonora.

Te puede interesar: Detienen a presunto asesino del líder yaqui en Sonora

“Se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por el personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, informó la Agencia Ministerial.

Gilberto “N” está señalado dentro de la causa penal 748/2021, como uno de los presuntos responsables de participar en el homicidio calificado “con premeditación alevosía y ventaja” de Rojo Valencia activista y portavoz de los yaquis.

El activista desapareció el pasado jueves 27 de mayo, cuando salió de su domicilio particular en la comunidad de Vícam, capital de la Nación Yaqui, y su cuerpo apareció el 17 de junio en una fosa clandestina, donde los agentes descubrieron un martillo, que fue instrumento del delito.

Lee también: ONGs condenan violencia contra indígenas yaquis y periodistas en México

Europa condena asesinato de líder indígena en Chiapas

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó este viernes el asesinato de Simón Pedro Pérez López, líder indígena y defensor de los derechos humanos, atacado esta semana en Chiapas, en el sureste del país.

“La muerte del Sr. Pérez López demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”, manifestó el pronunciamiento, firmado también por las embajadas de Noruega y Suiza.

El ataque, que también despertó la condena del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ocurrió el lunes pasado, cuando Pérez López y su hijo realizaban compras en el municipio de Simojovel, donde un hombre en una motocicleta le disparó, según testigos.

No te pierdas: Localizan cuerpo que sería de Tomás Rojo, líder yaqui desaparecido

Como recordó la Delegación de la UE, Pérez López era defensor de derechos humanos e indígena tzotzil en la zona de los Altos de Chiapas, catequista, integrante del Congreso Nacional Indígena y miembro de la sociedad civil Las Abejas de Acteal.

“Expresamos nuestra preocupación ya que el Sr. Pérez López había denunciado, junto con otras organizaciones, la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores en la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales, pero las autoridades competentes no habían procurado medidas”, indicó el pronunciamiento.

Organismos internacionales consideran a México uno de los países más peligrosos para defensores de la tierra y los derechos humanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cuba aprueba su vacuna Abdala, con eficacia de 92.2%
Por

Con su aprobación por las autoridades cubanas, Abdala se convirtió en la primera vacuna contra Covid-19 desarrollada en...