Este texto fue publicado originalmente el 5 de julio de 2017.

El valor del negocio de e-commerce en México está valuado en alrededor de 257,000 millones de pesos, una cantidad a la que se logró llegar gracias a que al menos siete de cada 10 cibernautas del país han realizado ya alguna compra por esta vía, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.

Una de las empresas que ha estado más involucrada en este proceso es DHL, compañía logística alemana que se ha adaptado paulatinamente a esta tendencia de compra que ha tomado cada vez más relevancia.

Así lo expresa justamente Antonio Arranz, Director General de DHL Express en México, quien explica que el e-commerce es el mayor driver de disrupción para el negocio logístico que la compañía ubica no sólo en nuestro territorio, sino en todo el mundo.

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Si bien al día de hoy 80% de las operaciones de la empresa alemana en el país están dominadas principalmente por las grandes compañías manufactureras, dejando únicamente 20% en manos de los envíos de persona a persona o de negocio a cliente, las cosas apuntan a cambiar drásticamente en los próximos años.

Y es que según sus previsiones, se espera que este porcentaje de cara al año 2020 sea de un 50%, impulsado precisamente por el e-commerce, por lo que desde hace tres años, la empresa ha enfocado sus capacidades en prepararse para competir en este terreno.

Antonio Arranz, Director General de DHL Express en México. (Foto: Raúl Martínez.)

 

Crecimiento y expansión

¿Qué es lo que ha hecho la compañía en este sentido? Arranz encabezó desde 2014 un ambicioso proyecto de expansión de la compañía con objetivo de llevarla prácticamente a cada rincón de la geografía nacional.

De esta manera, DHL realizó una inversión superior a los 250 millones de dólares (mdd), con el objetivo de duplicar el número de tiendas que tenía la compañía, pasando en tres años de tener 250 establecimientos en todo el país, a contar ahora con 500.

“Cuando yo entré a la compañía, hace 15 años, operábamos como empresa en 100 ciudades, enfocándose realmente el negocio en sólo 15 de ellas, sin embargo, hoy, con el trabajo que hemos hecho, te puedo decir que ya operamos de manera fuerte en las 160 ciudades más grandes del país, además de en miles de pequeños y medianos poblados”, señala el ejecutivo en entrevista con Forbes México.

Pero eso no es todo, sino que la compañía va por más, ya que en breve invertirá 28 mdd extras para crecer su hub logístico o centro de distribución del Estado de México, el más importante que tiene DHL en todo el país.

Actualmente en este centro, la compañía procesa cada noche alrededor de 6,600 paquetes por hora procedentes de todo país, promediando al día más 60,000. Con esta nueva inversión, que servirá para colocar un segundo piso a las instalaciones que quedará listo en 2018, el objetivo será ahora procesar hasta 15,000 paquetes cada hora.

Esto le servirá a DHL, detalla Antonio Arranz, para poder cumplir cabalmente una las mayores exigencias que se tienen con el e-commerce: La garantía de entrega rápida, en promedio en no más de 24 horas.

“Los millennials, que son los principales impulsores del e-commerce, están hoy pidiendo instant gratification, ¿qué significa esto? Pues que si compro algo hoy me tiene que llegar mañana”, asegura.

 

Un e-commerce mexicano maduro

A diferencia de lo que había sucedido en años anteriores, el ejecutivo de DHL Express vislumbra hoy en México un negocio de e-commerce mucho más maduro, y con un futuro prometedor.

“En México costó mucho trabajo desarrollar al comercio electrónico esencialmente por el tema pago, algo que los grandes de este sectores han sabido ya resolver permitiendo pagos de mil formas que dan tranquilidad a los consumidores, por eso la fuerza con la que lo vemos hoy”, indica.

Inclusive, agrega, las empresas del nicho han podido mejorar ya el tema logístico de envíos sin tener que regalar o dar a muy bajo costo este servicio. “A mí me tocó ver a muchas empresas de e-commerce morir porque no lograban entender al mexicano en este tema, pensaban que los envíos siempre tenían que ser baratos, y eso no es cierto”, precisa.

La mejor solución aquí, asegura, ha sido segmentar al mercado de compradores, colocando por un lado a aquellos que quieren con urgencia un producto y pueden pagar bien por su envío, y por otro a aquellos que prefieren pagar menos, sin importar que su compra les llegue una semana después.

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