La plataforma de movilidad y delivery Didi entró al negocio de tarjetas de crédito en México para competir con los los bancos y las fintechs en un mercado que no ha dejado de crecer tras la pandemia.

Y es que en los primeros seis meses del año, los bancos emitieron 1 millón 701,212 plásticos nuevos de este tipo, un crecimiento de 247% respecto a las 489,834 que fueron colocados en el mismo periodo del 2022 y equivalente al 71.7% de los 2 millones 369,423 que sumaron a lo largo de los 12 meses del año pasado, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre de junio de 2023 había en el mercado 32 millones 663,705 tarjetas de crédito, lo que representa un 5.49% más respecto a las 30 millones 962,493 reportadas en diciembre del año pasado.

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La gerente senior de Comunicación de Movilidad y Servicios Financieros de Didi México, Marisa Hurtado, indicó que con Didi Card se tiene el objetivo de complementar un ecosistema financiero más accesible e inclusivo para los mexicanos que no han tenido acceso a productos financieros.

“Prestamos especial atención en ofrecer un producto que se adapte a sus necesidades, por ello no tiene costo por anualidad ni comisiones ocultas, y ofrece grandes beneficios. Estamos convencidos que es una gran opción para entrar al universo de herramientas financieras”, afirmó.

Fue en 2021 cuando la compañía dio su primer paso en el negocio de los servicios financieros en México por medio de su plataforma Didi Préstamos, por lo que este es su segundo paso en el sector, además de ser México donde lanza su primera tarjeta de crédito en el mundo.

”México es un mercado muy importante para Didi y hoy reforzamos nuestro compromiso al convertirlo en el primer país en el mundo donde lanzamos una tarjeta de crédito competitiva y que brinda grandes beneficios”, destacó Hurtado.

Actualmente, Didi es una entidad financiera que opera bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada (Sofom ENR), supervisada por la Condusef; para otorgar el servicio, requiere un registro ante Condusef y de la CNBV, únicamente en materia de prevención de lavado de dinero.

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Entre enero y junio de 2023, BBVA fue el banco que más tarjetas de crédito emitió en el país, al pasar de 7 millones 725,484 registradas a final de 2022 a 8 millones 405,176 para la primera mitad de 2023, lo que representó un aumento de 8.7% 679,692 tarjetas más, las cuales representan el 39.9% del total de colocaciones del sector en este lapso, según la CNBV.

Santander fue la segunda institución con más emisiones, ya que en estos seis meses agregó 226,440 plásticos, un crecimiento respecto a diciembre de 6.1%, para terminar con 3 millones 887,054; Citibanamex obtuvo la tercera posición y agregó 202 mil 281, un incremento de 2.7% respecto a diciembre, para terminar el primer trimestre con 7 millones 619,316.

En tanto, HSBC colocó 199,550 plásticos en la primera mitad del año, un 11% más en comparación con el cierre del año pasado, al alcanzar 1 millón 812,625; Bancoppel emitió 151,486 tarjetas para llegar a 4 millones 694,808 y Banorte a registró 138,733 nuevas colocaciones para finalizar con un total de 1 millón 993,332.

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