DiDi ha sacado la cartera este 2023, para afianzar su apuesta en México y otros países. En la región de Hispanoamérica, la plataforma de movilidad y reparto de alimentos concluirá este año con una inversión total de 410 millones de dólares (mdd), destinada a conductores, repartidores y restaurantes. Un monto histórico para la empresa proveniente de Asia.

Las iniciativas en las que se realiza la inversión se enfocan en obtener mayores ganancias para las personas que participan en la plataforma, una mejor oferta de valor y crear una comunidad en torno al ecosistema de negocio, asegura en entrevista Juan Andrés Panamá, director general de DiDi Hispanoamérica, Medio Oriente y África.

Hoy, la plataforma sabe que las ganancias de las personas es uno de los enfoques más relevantes para coronar su apuesta, pero no pierde de vista generar una fidelidad por parte de repartidores y conductores.

El negocio de movilidad tiene un mayor peso en las ganancias de DiDi, pero la división de delivery o reparto también muestra un crecimiento significativo para el negocio de la plataforma, tomando en cuenta que México fue el primer país en donde se lanzó su negocio de alimentos a nivel global en 2019.

En México, la firma asiática cuenta con 350,000 conductores y repartidores que acceden a la plataforma. DiDi nació en China durante 2012 y ha logrado consolidarse como la empresa líder en el país asiático, mientras que su llegada al país se remonta a abril de 2018.

“Estratégicamente estamos invirtiendo en ambos negocios de manera relevante y nuestro objetivo es crecer y aportar mucho valor en ambos, y también en servicios financieros, que apenas empiezan”, dice Daniel Serra, director senior de Operaciones de DiDi Delivery Hispanoamérica.

Sobre las regulaciones en la región, Juan Andrés Panamá asegura que Didi siempre estará de acuerdo a que se apoye el desarrollo tecnológico y se ayude a impulsar las oportunidades económicas de las personas de las plataformas de movilidad y reparto. “Debe ser una regulación que ayude a mantener niveles de seguridad dentro de las plataformas, y regulaciones que generen las mismas oportunidades para todos los jugadores de la industria”, dice.

La empresa mantiene operaciones en 9 países de Hispanoamérica, con las divisiones de Food y Delivery, así como de movilidad. Esta es la estrategia de la empresa para maximizar sus inversiones y afianzar su oferta para el mercado, de acuerdo con la visión de ambos ejecutivos mexicanos.

Lee: Didi brinca de los viajes al negocio de las tarjetas de crédito en México

La estrategia en movilidad

En el mercado de movilidad, la falta de conductores era un tema recurrente frente al panorama macroeconómico de la región, lo cual implicaba tarifas dinámicas altas en varias ciudades, dice Juan Andrés Panamá, director general de DiDi Hispanoamérica, Medio Oriente y África.

“En Hispanoamérica, las ganancias aproximadamente son de 300% (más) que un salario mínimo, cuando un conductor se conecta 9 horas, durante 5 días a la semana”, dice el ejecutivo.

Una mayor demanda, ganancias garantizadas por tiempo trabajado y mejores comisiones son parte de la estrategia de DiDi para robustecer su oferta en el mercado de movilidad para los conductores.

A través de sus programas de fidelidad, DiDi ofrece en México Colombia y Chile acuerdos comerciales para obtener gasolina a precios competitivos, acceso a crédito y paquetes especiales de acuerdo a las necesidades de los mercados.

Además, la empresa ha lanzado el programa de Puntos DiDi, el cual toma en cuenta los horarios de los viajes y otros aspectos de los recorridos, con el fin de ofrecer cupones de gasolina u otros incentivos.

En Argentina, la empresa ha promovido la Academia de Conductoras, una iniciativa que podría llegar a México durante 2024, ya que es el país con menor participación de mujeres al volante dentro de la plataforma.

Una ventaja para el delivery

Didi ha creado dos equipos de forma interna para atender dos partes importantes en su división de Food Delivery, como son los repartidores y la relación con los restaurantes, respectivamente, dice Daniel Serra, director senior de Operaciones de DiDi Delivery Hispanoamérica.

La idea es generar una ventaja competitiva a partir de su relación con los repartidores para beneficiar la entrega de alimentos. Una de las acciones es mejorar la forma en que las personas obtienen ganancias a través del reparto.

En términos de las ganancias, un repartidor que se conecta 9 horas al día durante 5 días de la semana, puede generar 180% más que el salario mínimo diario en la gran mayoría de las ciudades, explica Daniel Serra.

Sin embargo, la plataforma busca generar otro vínculo con las personas que acceden a su plataforma. Hace un mes, la firma lanzó un programa de lealtad para que los repartidores puedan acceder a más pedidos concentrados y alianzas comerciales para obtener gasolina más barata, por ejemplo.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para crear lealtad, que podríamos llamar no monetaria. Históricamente solo era a través de las ganancias y lo que pudiera ganar un repartidor dentro de la plataforma (…) y ahora se enfoca en generar comunidad”, dice Daniel Serra.

En este sentido, la firma ha registrado un incremento de 15 puntos porcentuales en cuanto a los repartidores que toman a DiDi como su plataforma principal para la entrega de productos.

A nivel regional, DiDi se encuentra presente de forma activa en 79,000 restaurantes, de los cuales 60% son pequeñas y medianas empresas, mientras que un 6% son cocinas ocultas.

“Estamos viendo una tendencia de la industria restaurantera a digitalizarse, que es un paso fundamental en términos de la evolución de esta industria y estamos muchos esfuerzos para apoyarlos (a los restaurantes)”, dice el ejecutivo.

Las oportunidades de crecimiento no terminan. México, Colombia, Perú y Costa Rica tienen la promesa de incrementar el negocio del delivery en la región y hay oportunidades de seguir invirtiendo de “forma agresiva”, dice Serra. Y es que los dos directivos de DiDi creen que aún faltan mercados a los cuales están por llegar y esa es la siguiente apuesta para 2024.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Barbra Streisand Wikipedia
Barbra Streisand revela que pidió a Apple que Siri pronunciara bien su apellido
Por

Streisand dijo que "decidí simplemente llamar al director de Apple, Tim Cook, y él hizo que Siri corrigiera la pronuncia...