¿Buscas trabajo? Echa un vistazo a las cualidades que los empleadores están buscando cada vez más en los postulantes.

 

Por Meghan Casserly

 

PUBLICIDAD

Los expertos están de acuerdo: cualquier persona puede tomar un curso de C++, pero saber de programación no necesariamente te va a conseguir un trabajo. Los empleos más demandados pueden  tener sus raíces en la industria informática en pleno auge, pero sólo habilidades técnicas y de programación no garantizarán un puesto a los solicitantes.

“Las habilidades más buscadas por la mayoría de los reclutadores se concentran cada vez menos en el dominio de procesos específicos y lenguajes de codificación”, dice Rich Milgram, CEO de la red profesional Beyond, “y cada vez más en la forma de ver y concebir los sistemas, y del trabajo en equipo. El aprendizaje de una tecnología es la parte fácil, tener la mentalidad para aplicarlo y la lógica para procesarlo y además ser minucioso y detallista al hacerlo, ésas son las habilidades críticas.”

No es de extrañar que las empresas compitan para conseguir innovaciones en el mercado para aumentar sus ingresos, dijo el CEO de CareerBuilder, Matt Ferguson, cuando presentó los mejores puestos de trabajo de 2013 para mi colega Jacquelyn Smith. Pero a pesar de que la creación de tecnologías es fundamental, se necesita un conjunto de habilidades únicas y bien balanceadas para llevar esas innovaciones al mercado. “[Los empleadores] quieren extraer, analizar y aplicar grandes conjuntos de datos para obtener las mejores soluciones para sus clientes y sus propios negocios”, afirma. “Necesitan tecnólogos de tiempo completo que puedan idear y ejecutar estrategias mejores y más grandes.”

Para descubrir las 10 habilidades en demanda este 2013, cavamos hasta lo profundo de los datos de los empleos definidos por CareerBuilder como las ocupaciones con más empleos creados desde 2010 a través de O*NET, el centro de intercambio de información ocupacional de EU. Como era de esperarse, la experiencia técnica y sus diversas aplicaciones figuran en buena parte de la lista, pero son las habilidades menos llamativos las que realmente dominan.

“Saber qué habilidades tienen una alta demanda puede ayudar a orientar las decisiones sobre educación y experiencia laboral”, dice Brent Rasmussen, presidente de CareerBuilder Norteamérica. “Puede ayudar a los trabajadores a identificar los puntos a los que potencialmente pueden transferir sus habilidades actuales o complementar su formación para prepararse para futuras oportunidades.”

Destacar las habilidades en tu currículum puede ser decisivo, pero es en el marco de la entrevista que un postulante puede brillar de verdad. “No conozco a muchos empleadores que se sienten durante una entrevista a comprobar el ‘pensamiento crítico’ o ‘el desempeño enfocado a resultados’  en los candidatos”, dijo Milgram. “Pero por supuesto que están buscando esas cualidades.”

Éstas son las 10 habilidades de trabajo más importantes que los empleadores buscan en los postulantes durante 2013:

1. Pensamiento Crítico (encontrado en 9 de los 10 puestos de trabajo de alta demanda)

Implica el uso de la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades de potenciales soluciones alternativas, conclusiones o formas de abordar un problema.

2. Resolver problemas complejos (en 9 de los 10 puestos de alta demanda)

Identificar problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.

3. Juicio y toma de decisiones (en 9 de los 10 puestos de alta demanda)

Considerar los costos y beneficios relacionados con posibles cursos de acción para elegir los más adecuados.

4. Escucha activa (en 9 de los 10 la mayoría de los puestos)

Dar plena atención a lo que otras personas están diciendo, tomarse el tiempo para entender los argumentos expuestos, hacer preguntas cuando sea pertinente, y no interrumpir.

5. Informática y electrónica (en 8 de los 10 puestos)

Implica el conocimiento de placas de circuitos, procesadores, equipos electrónicos y equipos informáticos, incluyendo aplicaciones y programas.

6. Matemáticas (en 6 de los 10 puestos en demanda)

Conocimiento de aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística y sus aplicaciones.

7. Análisis de Operaciones y Sistemas (en 5 de los 10 puestos de trabajo en la demanda)

Determinar cómo un sistema u operación deben trabajar y cómo los cambios en las condiciones, operaciones y entornos afectarán los resultados. Comprender las necesidades y requisitos del producto de un diseño particular.

8. Monitoreo (en 5 de los 10 puestos)

Monitorear y evaluar el desempeño de uno mismo, otras personas u organizaciones para hacer mejoras o tomar medidas correctivas.

9. Programación (3 de los 10)

Escribir código informático para diversos fines.

10 Ventas y marketing (en 2 de los 10 más demandados)

Contar con conocimiento de principios y métodos para mostrar, promover y vender productos o servicios.

 

Siguientes artículos

La lista Forbes de 100 celebridades 2013
Por

En el mundo del espectáculo no sólo el dinero se traduce en poder, hace falta ser visto y que todos hablen de ti. Éstos...