En México hay 4 millones de pymes, las cuales sobrevivieron a la pandemia de Covid-19 tras dar su salto a la digitalización; en el caso de la banca, ésta creció 300% su adopción tecnológica y 200% por parte del retail. Sin embargo necesitan adaptarse a los requerimientos internacionales como lo es el T-MEC.

“Las empresas necesitan estar preparadas digitalmente para poder enfrentar las exigencias que tienen programas como el T-MEC y relacionado con las industrias creo que definitivamente el reforzamiento de las cadenas logísticas tanto de proveeduría como de suministro a otras empresas o cliente final son áreas de oportunidad para que las empresas estén con sus procesos de clase mundial para enfrentar los nuevos requisitos”, explicó Angela Gómez, presidenta de SAP México, durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 “El nuevo escenario económico“.

En ese sentido, resaltó que el talento digital es indispensable ya que el 65% de los proyectos fracasan porque las personas no están listas para trabajar con tecnología, además destacó que es necesario identificar los casos de negocios e implementar tecnología que tenga un retorno de inversión tangible y que incremente las ventas.

“La principal recomendación es que se acerquen a las empresas de tecnologías para ayudarlos a priorizar, qué son las cosas para digitalizar, reducir costos; por un lado, detectar en qué momento está la empresa, en qué podría impactar, ayudarlos a adoptar mejore prácticas porque no es lo mismo a un retail o sector público”, agregó Gómez.

Lee también: Pequeños comercios necesitan digitalización y bancarización para recuperarse: Canirac

Por su parte, Irina Valassi Díaz, vicepresidenta de producto de Mastercard México y Centroamérica, resaltó que las nuevas soluciones tecnológicas deben estar orientadas a impulsar una experiencia sencilla y rápida, con aceptación omnical y que protejan las compras.

“De nada sirve aceptación si no hay seguridad, en Mastercard tenemos una red de aceptación mundial donde protegemos millones de datos. Debemos proteger tres cosas; a la persona (con biometría e inteligencia artificial), la transacción (red segura sin fraude) y el dispositivo (para asegurarnos a través de tokenización)”.

Además recordó que durante la pandemia han quebrado aproximadamente 1 millón de pymes, por lo que destacó que el 80% de las personas apoya el respaldo digital seguro ya que el 70% de los ataques cibernéticos son precisamente a pymes.

Por su parte, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), recordó que la inclusión financiera presenta bajas tasas porque no hay confianza en realizar transacciones en línea.

Sin embargo, destacó que áreas como el comercio electrónico registraron un crecimiento de 81% el año pasado, lo cual posicionó a México como uno de los países con mayor impulso a nivel mundial, gracias a diferentes hábitos de compra y la llegada de inversión de grandes empresas como Amazon, Walmart, Mercado Libre y Linio, así como compañías locales, entre ellas Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel y Elektra.

“Con los nuevos actores como Rappi y Cornershop, del lado de la oferta, hay un nivel de competencia tan alto que nos ayuda con el atraso que teníamos; del lado del consumidor, nos hemos adaptado en esta nueva forma de comprar. Se estima que el 50% de los mexicanos compran en línea al menos una vez al mes”, refirió Blaise.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pequeños comercios necesitan digitalización y bancarización para recuperarse: Canirac
Por

La entrega de créditos y el uso de herramientas digitales son clave para la recuperación de pequeños comercios, plantean...