Tecnología de digitalización dada a conocer en la feria industrial de Hannover Messe en Alemania, ya se está aplicando en México para el saneamiento y uso de aguas residuales y potable.

“La digitalización para este sector ya se está adoptando por parte de la industria hotelera para sus plantas de aguas residuales, así como por parte de las Comisiones Estatales del Agua en algunas entidades del país”, dijo Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Digital Industries de Siemens.

En México se generan anualmente 443,900 litros de aguas residuales por segundo provenientes de descargas municipales e industriales, de las cuales sólo se trata el 56.9% de acuerdo con datos oficiales. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 91% de las aguas residuales no se trata, lo cual impide aprovecharlas nuevamente.

“Es la primera vez que la digitalización se aplica a los procesos en torno al agua en México, un adelanto que se presentó en la feria industrial de Hannover Messe y que ya se está aplicando en el país, lo que implicará un mejor aprovechamiento por parte de plantas de tratamiento, y de bombeo de fuentes naturales”, destacó Alejandro Preinfalk.

Te recomendamos: Sistema impulsado por energía solar convierte agua salada en potable

La solución SINAMICS G120X de Siemens permite mediante aplicaciones digitales y de análisis de información, que las empresas puedan tener un consumo eficiente en cuanto al bombeo, detectar y evitar fugas, transporte por tuberías, sistemas de riego e irrigación, aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales y procesos industriales, así como desalinización de las plantas.

“La entrada de la digitalización al uso de agua permitirá que se generen ahorros de hasta 60% anual en el consumo de electricidad en bombas y otros motores relacionados con este sector”, señala la empresa en un comunicado.

Esta tecnología entra al mundo de la digitalización gracias a un módulo específico que permite la recolección y analítica de datos en tiempo real, resaltó Preinfalk.

“El agua y el aire son dos de los recursos naturales más poderosos y valiosos que tenemos, y aprovechar al máximo sus virtudes y cualidades nos lleva a tener una mejor calidad de vida, un mayor grado de sostenibilidad y un mejor futuro. En Siemens, buscamos generar una sinergia entre el consumo eficiente de los recursos y la innovación tecnológica que nos caracteriza, por este motivo, una de las principales cualidades que distingue a la nueva serie de variadores, en comparación con la competencia, es su enfoque digital” explicó el directivo.

 

Siguientes artículos

Zuma Energía inaugura parque solar en Sonora
Por

La central solar La Orejana tiene la capacidad de electrificar a 220,000 hogares gracias a sus más de 500,000 paneles so...