Por Jimena Almendares*

Los problemas de productividad de una empresa, en la mayoría de los casos no giran alrededor de sus políticas internas o de la gestión del personal, sino de la falta de digitalización en sus procesos fiscales.

Y es que tampoco se trata de restarle importancia a los factores antes mencionados para una óptima productividad en una pyme, es más bien sobre cómo ellas pueden hacer que su productividad se dispare por los cielos.

Las pymes que echan mano de la tecnología en áreas administrativas y contables, optimizan sus procesos fiscales y dejan más tiempo libre para labores operativas y de expansión del negocio.

Aunque en el día a día la mayoría de las pymes mexicanas no hacen uso de la digitalización para procesos fiscales, estas sí que tienen claro el valor y el impacto de la tecnología en su negocio; ya que de acuerdo con una encuesta hecha por el SMB Group, el 74% de los líderes empresariales encuestados, estuvieron de acuerdo en que el uso efectivo de la tecnología es clave para el crecimiento de sus empresas.

Por otro lado, la falta de digitalización en los procesos contables y administrativos según datos de la consultora PwC, hace que los departamentos administrativos de las empresas dediquen un 50% de su tiempo a recopilar datos o conciliar información, y sólo un 30% a un análisis estratégico.

En un país donde las pymes generan el 78% de los empleos y aportan el 42% del Producto Interno Bruto, su competitividad es un factor clave para el desarrollo económico, por lo que lograr que se digitalicen y sean más productivas, es una prioridad nacional.

Intuit, empresa desarrolladora del software financiero QuickBooks, realizó un análisis a más de 100 pymes en México y encontró que estas pierden hasta un mes al año por la falta de procesos automatizados. El estudio destacó que las pymes utilizan en promedio 5 herramientas para el control de su negocio, en lugar de una solución integral, lo que impacta sustancialmente el tiempo dedicado a sus tareas contables y administrativas.

Con la automatización de procesos administrativos y contables, la situación sería totalmente diferente. Los proveedores de tecnología lo saben y por eso han hecho grandes esfuerzos en los últimos años para mejorar el desempeño de las pymes, enfocándose en ofrecer soluciones tecnológicas específicas a este segmento.

Lo que Intuit hizo con QuickBooks fue justamente eso, reunir en una sola plataforma en la nube, la administración de negocio, emisión y conciliación de facturas electrónicas, monitoreo de ingresos y egresos con conexión bancaria (en versión beta), así como informes personalizados. Todo esto, con el objetivo de ayudar a las pymes a tomar decisiones ágiles y hacer crecer sus negocios.

Cuando observamos que en nuestro país el 65% de las pymes mueren dentro de sus primeros cinco años de vida; la transformación digital en su contabilidad y administración pasa a ser parte fundamental para el éxito de esta.

Las razones y los datos que sustentan los beneficios de la digitalización cada vez son más y, por lo tanto, no se pueden ignorar. Sin embargo, las estadísticas antes mencionadas, pueden modificarse con el uso de tecnología para que las pymes sean más eficientes y exitosas, además de contribuir al crecimiento de la economía nacional.

El mercado de softwares contables y administrativos actual permite desde ya a las Pymes hacer uso de estas tecnologías, por lo que no hacer un pronto uso de estas herramientas que están al alcance de cualquier pyme y cualquier bolsillo, hace que las oportunidades de alcanzar el potencial real de los negocios se queden un solo un intento.

Y tú ¿ya estás usando estos desarrollos tecnológicos para hacer crecer tu negocio?

*VP de Expansión Global en Intuit, CEO y Presidenta de Intuit Payments Inc.

 

Contacto:

Twitter: @jalmendares

LinkedIn:  jalmendares

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hackatón Talento CDMX 2019, un lugar para la innovación y el emprendimiento
Por

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca generar un espacio para que aprendan y generen proyectos que aporten al desarrollo e...