Con 307 votos a favor, 152 votos en contra y cero abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular Ley de Ingresos, con cinco modificaciones de más de 40 integradas.

La más relevante fue el incremento de 23,768 millones al monto que recibirá la Federación.

El monto extra se recaudará por el combate a la facturación fantasma, lo que permitirá que los ingresos asciendan a cinco billones 838,059.7 millones de pesos.

La modificación fue integrada por el grupo parlamentario de Morena, que propuso modificar la carátula y un ajuste al alza en el artículo 1, párrafo quinto, de la Ley de Ingresos de la Federación, con el fin de mejorar los ingresos públicos.

PUBLICIDAD

Con el combate a la facturación falsa que se hace a través de empresas fantasma, se espera obtener 17,576 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 6,192 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), para obtener en total 23 mil 768 millones de pesos adicionales.

Está reserva fue aprobada por mayoría con el voto en contra de los grupos parlamentarios de oposición.

Asimismo se modificó el artículo décimo transitorio que mandata a las dependencias y entidades que coordinen la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos, concentrar en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero de 2019, los recursos públicos disponibles no comprometidos al 31 de diciembre de 2018.

A esta modificación se agregó se integraría los recursos públicos a gasto de inversión, así como a programas que permitan cumplir con los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo y a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se integraron cambios también al artículo décimo quinto referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas azucaradas para que se destine a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas y a incrementar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos a escuelas públicas.

Otra de las modificaciones permitirá que los recursos que no hayan sido gastados por los estados no regresen a la Federación, sino que se destinen al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

Te puede interesar:

Rectores de la UNAM y el Poli se bajan el sueldo y prometen gasto eficiente

 

 

Siguientes artículos

La Reforma Educativa eterna que aplica México
Por

La intención de AMLO es regresar las cosas a como se encontraban a inicios del sexenio pasado para, desde ahí, iniciar a...