Notimex.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que aumenta los ingresos en 11,397 millones de pesos respecto a la iniciativa original del Ejecutivo y revive el artículo 15 transitorio para que se legalicen los llamados autos “chocolate”, el cual había eliminado el Senado.

En un largo debate, los legisladores dieron luz verde a la minuta en lo general, con 273 votos en favor, 168 en contra y 5 abstenciones, que se devolvió al Senado y permitirá al gobierno federal captar recursos por 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Desde el inicio del debate, la bancada de Morena y sus aliados advirtieron que no estaban de acuerdo con la modificación del Senado de eliminar el artículo transitorio que establecía la legalización de casi 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolate”.

Lee también: Senado tumba aval a autos ‘chocolate’ y cobro por agua para el campo

En lo particular avalaron el dictamen con 369 en pro, 32 en contra y 22 abstenciones, y así, autorizaron el Pleno para que el Senado remita al Ejecutivo federal el proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

La diputada María Terán Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que el parque vehicular irregular tiene más presencia en los estados del norte del país y en el sur-sureste, y aclaró que no se pretende afectar a la industria automotriz.

En tanto su correligionario, Fernando Galindo Favela, alertó que hay  sobreestimación de algunas variables del marco macroeconómico.

“¿Y eso a qué nos puede llevar? A que la meta de ingresos no se cumpla el año próximo, y esto no es cuestión de fe, sino que ahí están los datos duros. La recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) dependen de la actividad económica de nuestro país”, advirtió.

A su vez, el legislador Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición a la medida que asumió la Cámara de Senadores en lo relativo a la regularización de los autos “chocolate” y negó que su legalización afecte a las empresas automovilísticas del país.

Mientras el diputado Heriberto Marcelo Aguilar, de Morena, se pronunció a favor de regularizar los este tipo de vehículos y defendió que la Ley de Ingresos permitirá proyectar los recursos necesarios para el ejercicio de 2020, proteger el patrimonio de muchas familias y generar ingresos que permitan implementar  programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

No te pierdas: Regularizar autos ‘chocolate’ pegaría aún más al mercado interno, advierte AMIA

 

Siguientes artículos

operativo culiacan
Informe de operativo Culiacán revela ausencia en procesos de inteligencia: expertos
Por

Laapertura de la información en torno a la integración y desarrollo de este operativo de la captura de Ovidio Guzmán, su...