En una sesión que se extendió por cerca de nueve horas, la Cámara de Diputados terminó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en una sede alterna en Santa Fe.

Cerca de las 6:00 horas de este viernes, el dictamen fue aprobado en lo particular, sin haberse aceptado ninguna reserva, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Los legisladores de oposición registraron en total 514 reservas, de las cuales 220 fueron del PAN y quedaron descartadas debido a la ausencia de los diputados de ese partido, quienes se negaron a sesionar en una sede alterna.

Alrededor de 40 diputados pasaron a tribuna a exponer sus reservas, pero la mayoría de Morena y sus aliados no aceptó ninguna.

Previamente, el pleno aprobó el dictamen en lo general por mayoría de 321 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 considera un gasto de 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Lee también: INE entraría en ‘zona de riesgo’ si se aprueba recorte a presupuesto

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar fue analizado, debatido, criticado, reconocido y finalmente aprobado.

El acalorado debate mantuvo despiertos a los legisladores, a pesar de que ya pasaba la medianoche, pues el formato de la sesión, sin la infraestructura legislativa, hizo retroceder dos décadas al sistema de votación parlamentaria nominal.

Para la votación en lo general, cada uno de los legisladores asistentes tomó el micrófono y “cantó” el sentido de su voto, lo que fue motivo de expresiones de apoyo y de burla, por las posiciones encontradas.

A quienes votaron a favor del dictamen, la oposición le gritaba “beeee”, aludiendo a los borregos, y quienes votaban en contra eran abucheados, mientras los demás se defendían con aplausos.

Los votos más aplaudidos fueron el del coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, pero más aún, el de Eraclio Rodríguez, también de Morena.

En el caso de este último, quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, resultó ser sorpresivo, debido a que fue uno de los promotores de las protestas de campesinos que mantuvieron bloqueado el Palacio de San Lázaro por espacio de, al menos, 11 días.

Todavía tres horas antes, el propio legislador Chihuahuense había amenazado con votar en contra, si se mantenía la escasez de recursos para el campo.

Incluso, aseguró que si se mantenía el presupuesto, como fue aprobado, el país estará obligado a importar el próximo año 200 toneladas de maíz para tortillas y 700 toneladas de frijol.

Agregó que desde ahora ya se observan incrementos en los precios de tortillas, que en algunas ciudades han llegado a 18 pesos, y el frijol ha subido de nueve a 20 pesos por kilo en Zacatecas.

Uno de los más abucheados al momento de emitir su voto fue el priista Ismael Hernández Deras, quien además es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ello porque sustentó su sufragio al señalar que este presupuesto no le sirve al campo porque va a generar poca productividad, mayor pobreza y migración.

La votación nominal en lo general tuvo una duración de 47 minutos, tiempo en que se mantenía la expectativa en torno a lo que cada uno de ellos argumentaban y para algunos de los legisladores resultó divertido.

El dictamen del Presupuesto fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Con información de Notimex.

+POPULAR:
El tiempo que tardas en llegar a tu oficina debería ser parte de tu horario laboral

 

Siguientes artículos

INE advierte ‘zona de riesgo’ con recorte a su presupuesto
Por

A través de un comunicado, las autoridades electorales afirmaron que este recorte se aplicaría al presupuesto operativo...