La disminución del presupuesto para 2020 al Instituto Nacional Electoral (INE), un año previo a la organización de las elecciones “más grandes de la historia” del país, pone en una “zona de riesgo” a este órgano electoral. 

A través de un comunicado, las autoridades electorales afirmaron que este recorte se aplicaría al presupuesto operativo del INE y no afectaría a los recursos que se entregan a los partidos. 

“Es equivalente a cerca del 9% de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia”, dice el documento. 

En las elecciones de 2021 se juegan 3,200 cargos entre 15 gobernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos. 

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos”, apunta el comunicado difundido esta tarde. 

El proyecto del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue aprobado esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y avanzó para su discusión en el pleno, contempla la reasignación de 17,000 millones de pesos (mdp), entre ellos recortes a poderes y órganos autónomos por 4,202 mdp.

Al INE se le asignarían 1,071 mdp menos, al pasar de 17,732 mdp en la propuesta del PEF 2020 a 16,660 mdp en el dictamen.

El órgano electoral señaló que el recorte anunciado y algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

“Con esta decisión, si prospera, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora”. 

Lee también: Aprueban dictamen del PEF 2020 en comisión, avanza al pleno

En entrevista, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que comparado con el año pasado, el presupuesto del INE aumenta en 800 mdp. Aunque esta cifra representa 1,000 mdp menos que lo solicitado por las autoridades de este órgano electoral.

 

Siguientes artículos

Aprueban dictamen del Prespuesto 2020 en comisión; avanza al pleno
Por

Los integrantes de los grupos parlamentarios de oposición reprocharon el proceso legislativo en el que se analiza el pre...