Después de una larga discusión entre los legisladores de la oposición y los del partido en el poder, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparecerá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), otrora encargado de promover los destinos turísticos del país. El dictamen, aprobado con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, establece extinguir al CPTM debido a que actualmente coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las del consejo. Se trató de una larga discusión en la que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano condenaron y se opusieron a la desaparición de la empresa de participación estatal mayoritaria; mientras que Morena, junto a sus aliados Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, se encargó de defender la propuesta. En ese sentido, el partido del presidente advirtió que es necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia. De acuerdo con el dictamen, el CPTM conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación, y serán las secretarías de Hacienda y la de Turismo las encargadas de la desincorporación de este organismo. Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo y diputado por Morena, señaló que desde la creación del CPTM le fueron erogados alrededor de 40,000 millones de pesos, sin obtener resultados destacados en la promoción del turismo en el país. Aunque señaló que la promoción turística seguirá siendo una de las prioridades de la administración actual. La diputada Maiella Gómez, de Movimiento Ciudadano, señaló que la desaparición del CPTM era una grave irresponsabilidad toda vez que un sector prioritario como el turismo quedaría desprotegido y en cambio se podría énfasis en impulsar “proyectos caprichosos” del gobierno federal, como el Tren Maya, que no cuenta con proyecto ejecutivo. En respuesta, el legislador morenista Guadalupe Ramos Sotelo apuntó que con la desaparición de este órgano se pondría fin a una parte de la burocracia dorada que intentaba mantener grandes sueldos a costa del erario. El CPTM era hasta la administración pasada la encargada de la aplicación de las políticas de promoción turística tanto en territorio nacional como en el extranjero, a través del trabajo conjunto entre los actores de la actividad turística. Lee también:
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