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Diputado de Morena propone eliminar cobro de segundos pisos
Hay tres autopistas urbanas o segundos pisos en la Ciudad de México, así como el Anillo Periférico, conocido como distribuidor vial San Antonio. El cobro de peaje se realiza a través del servicio TAG, mediante los operadores: Televia, PASE, IAVE y VIA Pass.
El diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que el tránsito en las vialidades y segundos pisos de la Ciudad de México sean gratuitos.
De igual manera, el legislador propuso la revocación de la concesión a las empresas autorizadas para dicho cobro de peaje, ello con base en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en el artículo 12.
“Los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones que la administración otorgue para la ocupación, uso y aprovechamiento de la vía pública o cualesquiera otro bien de uso común o destinado a un servicio público, no crean ningún derecho real o posesorio. Los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones son siempre revocables y temporales, y en ningún caso podrán otorgarse en perjuicio del libre, seguro y expedito tránsito…”, indica este artículo.
Actualmente existen tres autopistas urbanas o segundos pisos en la Ciudad de México, así como el del Anillo Periférico, conocido como distribuidor vial San Antonio. El cobro de peaje se realiza a través del servicio TAG, mediante los operadores: Televia, PASE, IAVE y VIA Pass.
La iniciativa señala que las obras se realizaron bajo concesiones con vigencia de 30 años a partir de la fecha de inicio de operación, sin embargo, dicho tiempo puede ser prorrogado si la concesionaria no recuperó su inversión total o si existen se interrumpe la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.
“Garantizar que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, de manera gratuita a usuarios de automóvil particular sin que exista peaje alguno en las vialidades que se encuentren dentro de la Ciudad de México y con información clara y oportuna”, añade la propuesta de modificación al artículo 7, fracción II.
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