El diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que el tránsito en las vialidades y segundos pisos de la Ciudad de México sean gratuitos.

De igual manera, el legislador propuso la revocación de la concesión a las empresas autorizadas para dicho cobro de peaje, ello con base en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en el artículo 12.

“Los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones que la administración otorgue para la ocupación, uso y aprovechamiento de la vía pública o cualesquiera otro bien de uso común o destinado a un servicio público, no crean ningún derecho real o posesorio. Los permisos, licencias de construcción especial o autorizaciones son siempre revocables y temporales, y en ningún caso podrán otorgarse en perjuicio del libre, seguro y expedito tránsito…”, indica este artículo.

Actualmente existen tres autopistas urbanas o segundos pisos en la Ciudad de México, así como el del Anillo Periférico, conocido como distribuidor vial San Antonio. El cobro de peaje se realiza a través del servicio TAG, mediante los operadores: Televia, PASE, IAVE y VIA Pass.

La iniciativa señala que las obras se realizaron bajo concesiones con vigencia de 30 años a partir de la fecha de inicio de operación, sin embargo, dicho tiempo puede ser prorrogado si la concesionaria no recuperó su inversión total o si existen se interrumpe la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.

“Garantizar que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, de manera gratuita a usuarios de automóvil particular sin que exista peaje alguno en las vialidades que se encuentren dentro de la Ciudad de México y con información clara y oportuna”, añade la propuesta de modificación al artículo 7, fracción II.

TE RECOMENDAMOS:

¿Las pensiones del ISSSTE están en peligro por un quiebre financiero?

 

Siguientes artículos

Axa dio cobertura a obras de arte de Notre Dame por unos pocos millones de euros
Por

No obstante, la política del estado francés es asumir el monto de la reconstrucción de monumentos históricos como éste e...